Dos días después de las elecciones regionales, un montaje colosal se toma la Catedral Primada de Bogotá. Comisionada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, la obra monumental Una misa para la reconciliación, del compositor bumangués Juan Pablo Carreño, se estrenará mundialmente el martes 29 de octubre a las 6:30 p.m., con sonido y proyección en la Plaza de Bolívar, y se repetirá al día siguiente, el miércoles 30 de octubre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, a las 7:00 p.m. Interpretada por el barítono suizo Sydney Fierro; el conjunto vocal Vox Clamantis, de Estonia; la orquesta de cámara Ensamble Le Balcon, de Francia; el coro mixto Voces de Luz, de Colombia, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical del francés Maxime Pascal, esta pieza musical pretende, en sus palabras, “unir a Colombia, para resucitar la fe en nuestra capacidad de transformación hacia una sociedad más justa y para entender el dolor del otro”. La producción de la obra, comisionada a Carreño desde la firma de los acuerdos de paz, cumple alrededor de tres años y ha logrado la excepcional reunión de músicos de Francia, Suiza, Estonia y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo. Viaje a pie, de Fernando González: un acercamiento El hilo conductor es una recomposición de un texto de San Francisco de Asís, el ‘Oficio de la Pasión del Señor‘, un viacrucis literario compuesto por quince Salmos sobre el misterio pascual, que son a su vez una recomposición cristiana de los Salmos del Antiguo Testamento con inserciones provenientes de diferentes libros de las escrituras y con algunas líneas propias de San Francisco. En Una misa para la reconciliación, esto es confrontado con testimonios desgarradores de víctimas de la violencia en Colombia y con la obra de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo XX: el escritor Fernando González Ochoa (1895-1964) y el filósofo Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). La obra está dividida en tres ‘Oficios’. La primera parte, el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’ u ‘Officium Passionis Hostias’, está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época). Ambos, el texto de San Francisco de Asís y los testimonios de El Salado, describen el sufrimiento físico y espiritual de las víctimas, más profundamente en “el misterio del amor que muere fragmentado en todas las víctimas de la historia”, parafraseando al padre Francisco de Roux. El ‘Oficio de las tinieblas’, la segunda parte, hace memoria de otras tantas víctimas de masacres cometidas en Colombia entre 1982 y 2012. Se busca que sus nombres nos interpelen y dialoguen con múltiples testimonios cantados por el coro mixto en gran polifonía. Son en total 4500 nombres que se elevan en respuesta a las cinco lamentaciones del profeta Jeremías. Resignificar la violencia: ‘Duelos‘, de Clemencia Echeverri, y ‘Antibalas‘, de Felipe Arturo Siguiendo la estructura de la misa del Domingo de Pascua, día en que los católicos celebran la resurrección de Cristo, el tercer oficio, ‘Misa para la reconciliación consigo mismo’, es también un punto de partida de la reconciliación con el otro. Aquí, la masacre de Bojayá (perpetrada por las FARC) está presente en el ofertorio en diálogo con aforismos del filósofo Nicolás Gómez Dávila, que hablan sobre el miedo del hombre, sobre su inhabilidad para reconocer el mal y la necesidad de una fe que permita continuar avanzando. El último movimiento, ‘Ite missa est’, es una oda a la belleza y a la voluntad del hombre a partir de los libros Viaje a pie y Remordimiento, de Fernando González. La primera función, el martes 29 de octubre de 2019 a las 6:30 p.m., se transmitirá en la Plaza de Bolívar con entrada libre. La segunda, el miércoles 30 de octubre, es a las 7:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, también con entrada libre. En el mismo auditorio se presentará, el jueves 24 de octubre, el grupo coral de Estonia, Vox Clamantis