La violencia sigue cobrándose víctimas en la ciudad de Armenia, donde lamentablemente se han vuelto frecuentes los hechos de sicariato como método para resolver los conflictos relacionados con el control sobre el tráfico de estupefacientes.
El último suceso trágico fue el homicidio de una joven de apenas 17 años de edad, quien se encontraba en el puente peatonal que comunica a los barrios Santander y Miranda en el Sur de la ciudad.
Aún no se conoce con certeza quién atacó con arma de fuego a la mujer, que fue identificada como María Fernanda Cortés Tovar, ocasionándole una herida mortal en la parte derecha de la cabeza.
En un inicio la adolescente fue llevada por la Policía Nacional al Hospital del Sur donde los médicos de turno lograron estabilizarla. Sin embargo, su estado de salud no mejoraba y por eso se hizo necesario su traslado a la UCI del Hospital Universitario San Juan de Dios, donde se certificó su deceso.
Por el momento, la Seccional de Investigación Criminal, (Sijin), y el CTI de la Fiscalía General de la Nación adelantan el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y las entrevistas a los testigos para intentar esclarecer este crimen.
Lo que se ha podido conocer hasta ahora es que la joven, al parecer, tendría algún vínculo de amistad o emocional con un hombre que lidera el tráfico de estupefacientes en la comuna 4 de Armenia, por lo que todo podría obedecer a un ajuste de cuentas.
Otra muerte violenta registrada en la capital del Quindío es la de Santiago Antonio Sepúlveda, un interno del CAI Santander en la ciudad de Armenia, quien resultó herido con arma cortopunzante.
Los hechos se dieron sobre las 3:30 a. m. de este lunes 26 de junio, cuando algunas de las personas privadas de la libertad que permanecen en el lugar le prendieron fuego a sus pertenencias como colchonetas, sábanas y ropa.
De acuerdo con lo que manifestó el comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Pedro José Saavedra Pinzón, los reclusos tomaron está decisión para ejercer presión sobre las autoridades, ya que en la guardia no se permitió el ingreso de algunos elementos prohibidos por parte de los visitantes.
En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Personería de Armenia, la Alcaldía Municipal y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía, quienes lograron tranquilizar a los internos. Sin embargo, se aclaró que ninguno de ellos quiso escapar.
Por ahora se analizan las cámaras de seguridad para determinar quién apuñaló a la persona fallecida, a la que no fue posible salvar a pesar de la atención médica recibida en el Hospital del Sur.
También fue necesario coordinar el traslado de otra persona privada de la libertad a la Clínica La Sagrada Familia, debido a que presentó afectación aguda en el sistema respiratorio por inhalación de humo.
Hay otro caso que buscan resolver las autoridades en Armenia, relacionado con el fallecimiento de José Ómar Montoya Reyes, una persona con residencia no formal de 41 años de edad que, al parecer, fue golpeada con un objeto contundente en el tórax.
Fue de tal magnitud la fuerza del impacto que en el Hospital del Sur solo pudieron estabilizarlo y solicitar su traslado a la UCI de la Clínica La Sagrada Familia de Armenia. Allí permaneció ingresado durante varios días pero finalmente murió por una falla respiratoria.
Desde el Departamento de Policía Quindío piden a la comunidad su colaboración para resolver estos casos y dar con la captura de los responsables, informando en la línea 123 o en los números de los cuadrantes, donde se garantiza absoluta reserva.