No se detienen los casos de robo bajo la modalidad de carneo en el departamento del Quindío, siendo el hecho más reciente el que se registró en una finca localizada en la vereda Cajones del municipio de Filandia, donde su administrador detectó que faltaban cuatro animales y al salir en su búsqueda halló partes de sus cuerpos en un potrero.

A este hecho se suma el ocurrido en el municipio de Cajamarca, que pertenece al Tolima pero limita con este departamento, en el que fueron sacrificados de forma ilegal siete semovientes para robar su carne, los cuales eran propiedad de un productor que está registrado en el Comité de Ganaderos del Quindío.

La policía adelanta operativos para dar con los responsables de los casos de abigeato en el departamento del Quindío | Foto: Cortesía Policía Quindío

El comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Rodrigo Ramírez Polanco, recordó a la comunidad la importancia de no comprar carne en lugares que no cuenten con el respectivo registro que demuestre su procedencia legal; así como denunciar cualquier hecho relacionado con el abigeato por carneo en las líneas 3232735897 y 3102334638, en las que se garantiza absoluta reserva.

Precisamente con el propósito de mantener un control detallado de todos los productos que se comercializan en la zona y establecer plenamente su procedencia; la Policía del Quindío, los ciudadanos y la administración de la Central Mayorista de Armenia, (Mercar), alcanzaron varios acuerdos para garantizar que todos los procedimientos se ciñan a la legalidad.

La estrategia busca que no se vendan en el sitio frutas, verduras, carnes, granos o procesados que no tengan definido su lugar de origen; ya que en el departamento son constantes las denuncias acerca de algunas organizaciones delincuenciales que se dedican al hurto de ganado y también de las cosechas de las fincas, los cuales terminan siendo comercializados a precios muy bajos de manera ilegal.

Actualmente se realizan operativos sorpresa en las fincas, así como el control en las carreteras terciarias y las áreas rurales de los 12 municipios del Quindío con el Grupo de Carabineros de la Policía y efectivos motorizados, con el propósito de mantener a raya a la delincuencia.

En un operativo la Policía Quindío incautó vario kilos de carne que no tenía los documentos de ley | Foto: Cortesía Policía Quindío

La lucha por parte de las autoridades en el Quindío para evitar el abigeato, que se ha convertido en uno de los delitos de más alto impacto en los últimos meses, permitió el decomiso de una gran cantidad de carne de bovino durante un operativo desarrollado por parte del Grupo de Carabineros y de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Los hechos se registraron en el mirador La Colina, que está localizado en la vía que conduce del municipio de Quimbaya a Filandia, cuando los uniformados que adelantaban las labores de patrullaje en la zona le hicieron la señal de pare a un vehículo tipo campero de color rojo, en cuyo interior fueron descubiertos 446,6 kilos de carne de res.

De acuerdo con la comandante de la Policía en el Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, este producto no contaba con las medidas de salubridad en su transporte ni tampoco con la documentación que exige la ley como la guía de movilización que permitiera acreditar su procedencia legal.

”Se estima que la mercancía incautada tiene un valor de 13.380.000 pesos. Esta carne no contaba con las medidas de salubridad ni cumplía con la cadena de frío en el momento de su transporte, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad competente. Después fue evaluada por personal de la Secretaría de Salud del Quindío, quienes lograron determinar que esta no se encontraba en condiciones aptas para el consumo por parte de las personas y por eso se procedió con su desnaturalización por parte de la empresa Frigocafé” expresó.

Carne decomisada que no contaba con las medidas de salubridad en su transporte | Foto: Cortesía Policía Quindío

Agregó que el hombre que conducía el automotor no fue detenido, de acuerdo con lo que estipula el procedimiento, pero que se le aplicó un comparendo según lo establecido en el artículo 110 del Código Nacional de Policía por atentar contra la salud pública en materia de consumo.