La temporada climatológica actual con temperaturas altas y muy pocas lluvias en Colombia, hace necesario que las comunidades adopten planes de contingencia ante una posible escasez de agua.
Por ello la Alcaldía de Armenia emitió el Decreto 224 de 2023, por medio del cual hace un llamado a los ciudadanos para que se tenga un uso eficaz y racional del agua potable, por lo que hay una serie de actividades que quedan prohibidas en el área urbana y rural.
Igualmente, desde Empresas Públicas de Armenia (EPA), se lleva a cabo la campaña “Cada gota cuenta”, para que las personas tomen consciencia acerca de lo importante que es hacer una debida utilización del recurso hídrico, ya que de esto depende que se pueda garantizar un suministro óptimo a todas las comunidades.
Entre las actividades que han sido prohibidas en Armenia, está el lavado de vehículos o motocicletas en la vía pública haciendo uso de mangueras o equipos de hidrolavado.
Tampoco se puede realizar el riego de las áreas como jardines o zonas verdes, ni el lavado de fachadas o andenes. Está prohibido también introducir en los cuerpos de agua, nacimientos o cauces naturales algún elemento como mangueras, motobombas o tuberías que afecten su curso normal.
De igual manera, se restringe el llenado de estanques artificiales, piscinas o similares que tengan fines recreativos, mientras que se prohíbe expresamente la realización de quemas por el riesgo de que se genere un incendio, especialmente en los lugares donde exista abundante vegetación.
La ocurrencia del fenómeno de El Niño es una variación climática que se desarrolla en la zona tropical del océano Pacífico, la cual genera disminución en el promedio de las precipitaciones y un aumento en las temperaturas del aire en todo el país, aunque sus efectos son más notorios en las regiones Andina y Caribe.
Desde el Ministerio de Agricultura se advierte que existen una serie de repercusiones negativas para el sector agropecuario, como la disminución en el nivel de los ríos, variaciones en el rendimiento de los cultivos y un aumento en el riesgo de incendios forestales.
Otro de los puntos que causa graves afectaciones en el sector productivo es la posibilidad de que se deban adoptar racionamientos de agua para el consumo de las personas, los animales o las labores de riego de cultivos.
La recomendación para los productores del sector agropecuario es estar pendientes de la información y las alertas que emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y buscar mecanismos alternativos para el abastecimiento de agua.
De igual forma, se sugiere buscar soluciones para brindar sombra a los animales y cultivos, no realizar quemas al interior de los predios y planificar los turnos de riego para que toda la comunidad de vecinos tenga acceso al agua.
Es importante adelantar la construcción de reservorios de agua que sean cubiertos, además de identificar fuentes alternativas como aljibes y pozos a los que se les debe dar un adecuado mantenimiento.
Ante la posibilidad de que existan heladas, que suelen presentarse por las temperaturas máximas y mínimas, se debe contar con un plan de emergencia, así como para el control adecuado de plagas.
Para la comunidad en general está la recomendación de evitar la formación de posibles criaderos de mosquitos, como ruedas, tanques o recipientes donde se acumule agua al descubierto, ya que así se favorece la propagación de los vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.
Según el Ideam, este fenómeno de altas temperaturas y disminución en el nivel de las lluvias podría mantenerse durante todo el segundo semestre de 2023 y los primeros tres meses del año entrante.