Las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad de Armenia prendieron las alarmas ante el robo que se está presentando de algunos elementos que hacen parte del alumbrado navideño que fue instalado en varios sectores de la ciudad.

El llamado de atención fue realizado por el propio alcalde José Manuel Ríos Morales, quien indicó que los actos de vandalismo están afectando las imágenes instaladas hace pocos días en el centro de Armenia, las glorietas y el Centro Comercial de Cielos Abiertos; los cuales hasta el momento son los más afectados con la situación, cuyos responsables aún no han sido identificados.

De acuerdo con el mandatario, en conjunto con la Policía Nacional se conformó un grupo de seguimiento para identificar y poder dar con el paradero, la captura y posterior judicialización de las personas que están haciendo estos hurtos y que afectan el patrimonio y los recursos del municipio.

“Los robos no son solamente por las personas en condición de calle de Armenia, sino que estamos viendo que el corte es técnico; es con instrumentos y elementos propios para poder cortar de manera rápida el cable, las mangueras y las instalaciones”, precisó el mandatario el alcalde Ríos Morales.

El mandatario le solicitó a la ciudadanía y a los comerciantes de las zonas afectadas y la ciudad en general, para que denuncien cualquier acto de este tipo o actividad sospechosa ante las autoridades correspondientes.

Destacó que a la par con la investigación, tres cuadrillas adelantan el trabajo de reparación y reposición de los elementos que han sido hurtados para devolverle la luz al alumbrado de los cuyabros que tuvo una inversión superior a los 1.000 millones de pesos y su daño deja cuantiosas pérdidas que deben ser asumidas por el contratista.

El alumbrado en Armenia fue encendido en los primeros días de este mes de diciembre en más de 30 zonas de la ciudad entre las que se encuentran parques, rotondas, calles y sitios emblemáticos como el puente La Florida, La Estación, Cielos Abiertos y el Centro Administrativo Municipal.

La inversión fue de 1.200 millones de pesos por parte de la administración y está conformado por 1.700 figuras que iluminan los espacios de la capital del Quindío para el disfrute de propios y visitantes, quienes además participaron de las diferentes actividades que se programan en la ciudad como sucedió con el XII Festival de Estrellas y Faroles 2022 que se desarrolló en el Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José y que se extendió por más de dos kilómetros en la zona occidental.

De la jornada participaron 143 grupos, entre los que se encuentran adultos mayores y clubes deportivos, entre otros; e incluyó presentaciones artísticas y campañas de sensibilización para evitar el uso de la pólvora en esta época de navidad y fin de año.

De acuerdo con el balance entregado por la administración local, “el festival fue un éxito total, consolidándose como uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad en la época de Navidad, y fue gratificante ver a tantas personas disfrutando de los más de 8.000 faroles que adornaron los alrededores del estadio San José y los barrios aledaños”.

Para continuar con las celebraciones, la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia presentará su último concierto del 2022 este viernes 16 de diciembre en el Hall del Banco de la República, con un repertorio tropical bailable para celebrar esta época decembrina y cerrar el año con broche de oro.

La presentación gratuita será desde las 5 de la tarde, es abierta a todos los públicos y servirá para empezar con la tradición de las novenas de navidad.