Expertos recomendaron el cierre del puente Barragán que une a los departamentos del Quindío y el Valle de Cauca, a tan solo un mes de estar operando. Así lo anunció el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien mostró preocupación por la decisión.
La suspensión del tránsito sería necesaria para demoler una de las bases de la obra, que fue reabierta el 24 de julio, tras nueve meses de bloqueo. Esto complicaría la circulación vial entre ambas regiones, dado que la estructura de El Alambrado sigue sin operar.
Tras el colapso de este último, la Agencia Nacional de Infraestructura y Autopistas del Café trabajan en su reconstrucción y el paso se habilitaría en octubre. Así las cosas, la propuesta es aplazar el cierre del Barragán hasta la reinauguración de El Alambrado.
“Le estamos pidiendo al Gobierno nacional que nos den espera hasta el 11 de octubre que tengamos el puente del Alambrado funcionando porque no podemos volver a interrumpir la comunicación entre estos dos departamentos”, manifestó el mandatario del Quindío.
Aunque la intervención estaría justificada en términos de prevención, cada vez más toma respaldo la iniciativa de Jaramillo Cárdenas. Desde el Valle del Cauca también se pidió que, para bloquear el tránsito, no puede haber incertidumbre en la movilidad.
Vale la pena aclarar que, de momento, por el puente Barragán solo pueden circular vehículos livianos que no superen las 17 toneladas de peso, entre las seis de la mañana y las ocho de la noche. Los demás, deben buscar las vías alternas de la región.
La entidad encargada del mantenimiento de la obra no ha especificado la fecha en la que se hará el cierre, ni ha suministrado detalles de las complicaciones que identificaron los ingenieros en el proyecto, pero, desde ya, la decisión es impopular entre los gremios.
Estas entidades fueron las encargadas de construir el puente Los Grillos, colapsado en la vía alterna al Llano
Durante la mañana de este domingo 20 de agosto, una novedad volvió a estremecer la actualidad de la nación, luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) diera a conocer que el puente Los Grillos, ubicado sobre el kilómetro 81 de la vía Sogamoso-Aguazul hacia el Llano, colapsara.
Este suceso ha levantado suspicacia respecto al mantenimiento de esta vía y el proceso de construcción de las mismas.
Entre las primeras hipótesis que se empezaron a generar respecto al deterioro de esta vía, hay quienes aseguran que esto tuvo lugar por los fuertes movimientos sísmicos que se presentaron en la nación durante esta semana, con epicentro en El Calvario, Meta.
Esto habría ocasionado un fuerte deterioro para el bienestar de esta vía, como expresó Invías, entidad que dio a conocer que varios expertos se dirigirán a la zona con el fin de establecer las posibles causas.
Las dudas sobre el mantenimiento, cuidado y construcción de esta vía de manera adecuada aumentan. En parte porque la infraestructura solo tenía 10 años desde su culminación, que se dio el 21 de abril del año 2013.
Según información revelada para aquel momento por el Ministerio de Transporte e Invías, este puente, también reconocido como Transversal del Cusiana, contó con la intervención de las empresas Conconcreto, en un 60 % de la obra; la Constructora MP Cusiana, en un 20 %, y la empresa Horacio Vega Cárdenas en el 20 % restante. Además, participó el Consorcio de Gestión Vial Nacional claramente.
La administración de esta vía estaría sujeta al Invías, por lo que la reparación de dicho puente correría por parte de esa entidad.