Quedaron definidos los incrementos para el transporte público en Armenia a partir del próximo mes de enero de 2023, después de varias reuniones entre la administración municipal y los representantes del gremio.

En ellas, se hizo un análisis de los costos de la canasta familiar, la gasolina, el gas vehicular y el ACPM, entre otros, con la participación de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, (SETTA).

El secretario de Tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, indicó: “el aumento en la tarifa de la prestación de estos servicios será de 200 pesos para el transporte colectivo urbano de las rutas que operan entre semana y fines de semana; y para el transporte particular -tipo taxi- el incremento será de 300 pesos″.

Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dijo que tras las reuniones con los empresarios del transporte se analizaron las alzas de los combustibles y se llegó a la conclusión de que la tarifa debía incrementar para el próximo año.

Reconoció que en el gremio de los taxistas se hizo este año un gran esfuerzo para no subir tarifas, como medida para combatir la prestación del servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares de forma ilegal, por lo que considera que en verdad se merecen este aumento.

“Estas tarifas no son algo fijo que no pueda modificarse, de hecho a finales del mes de junio de 2023 haremos una serie de verificaciones para saber si se debe hacer algún cambio o se mantienen igual”, afirmó.

Algunos de los representantes de la empresa Transporte Integrado Operador de Armenia, (Tinto), indicaron que este ajuste tarifario es necesario para lograr que se equilibren las cifras de la compañía. También se destaca que es importante el hecho de tener presentes aspectos como los precios de los combustibles, el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte.

Acerca de las subidas en el precio de los pasajes, desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, (Asocapitales), se manifestó que era necesario fijar los aumentos de acuerdo a Índice de Precios al Consumidor, (IPC), es decir el 12,53 por ciento.

La entidad precisó que esta decisión era la más consecuente y justa con los usuarios de acuerdo con la situación económica del país, por lo que debería convertirse en un alivio para los habitantes de las ciudades capitales.

Entre tanto, la superintendente de Transporte, Lucy Ospina, aseguró que se mantendrá una vigilancia especial para que no exista ningún tipo de abuso; y precisó que en el transporte público intermunicipal hay libertad de tarifas, pero que estas deben seguir una estructura de costos fijos y variables, según los parámetros del Ministerio de Transporte.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dejó notar a través de las redes sociales lo que le molestaba esta iniciativa. En su cuenta de Twitter publicó: “Asocapitales, entidad que ayudé a fundar, no es autoridad tarifaria. No se pueden indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”.

También señaló: “Le solicito a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano”.

Justamente, después de pactarse las alzas en los pasajes en la capital quindiana, la concejal Stefany Gómez dio a conocer que el alcalde, José Manuel Ríos, solicitó autorización para que el SETTA sea operado por un ente privado durante un periodo de 20 años.

Al parecer, está iniciativa incluye la instalación de equipos automáticos de foto multas en varios puntos de la ciudad y otros de forma móvil, además de sedes para la atención del público en la realización de los diferentes trámites.