Los diferentes municipios que integran el departamento del Quindío ya están preparados para recibir a los turistas que llegarán a la región con motivo de la Semana Santa, que incluye receso escolar y puente festivo.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que se espera estén en la región, las autoridades tienen listo un dispositivo especial de seguridad en los sitios de mayor afluencia de público, y en las vías de entrada y salida a las diferentes localidades.
La estrategia de seguridad denominada “Semana Santa, por la Vida”, será ejecutada por la Policía y el Ejército Nacional, y con ella se busca garantizar la movilidad, sana convivencia y el orden público en todo el departamento del Quindío.
La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía en esa región, destacó que con este plan “buscamos orientar, fortalecer, ampliar la presencia policial de manera focalizada y diferencial por intermedio de actividades preventivas, disuasivas y de control, con un número representativo de uniformados”.
Indicaron que para la semana mayor, de manera articulada, la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades operativas con el fin de acompañar las actividades turísticas y eventos religiosos a lo largo y ancho del territorio; así mismo, dispondrán puestos de control en los cuatro ejes viales de ingreso al departamento, puntualmente en sector de Versalles, peaje Cruces, sobre la vía Alcalá – Quimbaya, y en el sector de la Herradura municipio de La Tebaida, para garantizar el normal flujo de propios y visitantes.
“Vamos a desarrollar acciones que permitan asegurar la tranquilidad de la comunidad mediante la prevención de los comportamientos contrarios a la convivencia que afectan la seguridad y la paz”, aseveró la coronel.
Adicionalmente, Camila Gómez Zamorano, secretaria de Interior, anunció que se tendrán acciones de prevención desde las secretarías de Turismo y de Interior, enfocadas en la prevención de la explotación laboral infantil y gestión del riesgo. “Estamos en temporada de lluvias, los organismos de socorro están en alistamiento frente a la atención de alguna emergencia”, dijo.
De acuerdo con la funcionaria, de manera preventiva el día viernes 31 de marzo se instalará el Puesto de Mando Unificado -PMU-, que permanecerá activo toda la semana, donde harán presencia autoridades civiles y militares y representantes del ministerio Público con el fin de tomar decisiones ante cualquier evento de alteración de orden público o alguna congestión vehicular o emergencia que se pueda presentar.
Desde la Policía del Quindío hicieron un llamado a la tolerancia para que, en la Semana Santa, no sean los heridos o las pérdidas de vidas, las características por falta de diálogo o de una buena razón. “El objetivo que todos podamos tener una semana tranquila y en paz”, afirmó la coronel Lancheros Silva.
“Buscamos garantizar entre todas las entidades, una Semana Santa segura y tranquila en nuestro departamento. Tendremos acciones de prevención de parte de las diferentes dependencias de la administración departamental. Estaremos ejecutando campañas en el aeropuerto El Edén, en las terminales de transporte, hoteles, hostales y lugares donde se tendrán más personas reunidas”, dijo la secretaria Gómez Zamora.
Advirtieron que no permitirán que personas inescrupulosas lleguen a atentar contra los derechos de los niños y niñas de la región, por lo que tiene dispuestos equipos especiales que estarán realizando acciones para evitar que se presenten.
“Tenemos los equipos de emergencia activos porque sabemos que tenemos una temporada de lluvias. Está todos los organismos de socorro preparados para la atención de algún tipo de emergencia. Les recomendamos a la ciudadanía que estén pendientes del mapa de alertas que se generan cada día desde la Gobernación y los municipios y que atiendan las recomendaciones de prevención y de restricciones para evitar hechos qué lamentar”, afirmó la funcionaria.