Los hechos de sicariato siguen siendo, por desgracia, una constante en el barrio Las Colinas de Armenia, donde la comunidad no se siente segura porque en cualquier momento se genera un ataque armado.
El último suceso de esta clase ocurrió en la manzana 2 sector 13, donde dos hombres que se encontraban departiendo en vía pública fueron asesinados a tiros por desconocidos.
Cuando los integrantes de la Policía Nacional arribaron al sitio tras recibir el aviso de la comunidad, encontraron a estas dos personas heridas y se coordinó de inmediato su traslado a la sala de urgencias del Hospital del Sur.
A pesar de los esfuerzos hechos por el personal médico, fue imposible salvar la vida de Brayan Camilo Muñoz Urrutia, quien presentaba una herida por proyectil a la altura del tórax.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el fallecido contaba con varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado en 2014, tráfico de estupefacientes en 2018 y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en 2022.
Con la misma suerte corrió la otra persona lesionada, identificada como Jhon Freddy Osorio Henao de 30 años. Aunque luchó por su vida durante varias horas, finalmente murió debido a un paro cardiorrespiratorio por la herida que recibió en la pierna derecha, la cual le provocó abundante pérdida de sangre.
Se conoció que la víctima también tenía varios antecedentes judiciales por los delitos de homicidio en 2015; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los años 2011 y 2022, y lesiones personales agravadas en 2021.
El comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Rodrigo Ramírez Polanco, pidió la colaboración de la ciudadanía para el esclarecimiento de este suceso llamando a la Línea Única de Emergencias 123, donde se garantiza absoluta reserva.
Lo que sí parece empezar a resolverse es el homicidio de Juan David Barco Muñoz, quien recibió varias heridas con arma cortopunzante el pasado 17 de junio en el barrio Salvador Allende Bajo de la capital quindiana.
Durante un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía 19 Seccional Armenia, se logró la captura de un sujeto de 30 años conocido con el alias de Indio, quien es señalado como autor intelectual de este asesinato.
Esta persona registra varios antecedentes judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2020, inasistencia alimentaria en 2021 y otro homicidio ocurrido en este año 2023.
De igual manera, el accionar del Plan Choque Seguridad 360 permitió la detención de un individuo de 24 años conocido con el alias de Pájaro, quien sería el autor material de este crimen.
Después de su arresto en la carrera 15 con calle 18 Norte, se estableció que presenta varias anotaciones en el SPOA por los delitos de hurto en 2019; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en 2020, y homicidio en 2023.
Entre las labores que adelantan las autoridades en Armenia para la prevención del delito se encuentra también el decomiso de armas de fuego ilegales, que dejan como saldo la captura de tres personas en el sur de la ciudad.
Las investigaciones previas permitieron determinar que se iba a realizar la comercialización de un revólver calibre 38 milímetros, por lo cual los uniformados se dirigieron a la carrera 19 con calle 44 del barrio La Brasilia Nueva.
Allí sorprendieron en flagrancia a tres sujetos con edades entre los 20 y los 35 años, a quienes se les incautó el arma de fuego y tres teléfonos celulares con un avalúo total cercano a los 6 millones de pesos.
Sobre dos de los individuos que fueron detenidos, se conoció que registran antecedentes por delitos como lesiones personales, receptación, violencia intrafamiliar, hurto en menor cuantía y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.