La emergencia que se vive en los tres departamentos que integran el Eje Cafetero y el Valle del Cauca por la falta de gas natural domiciliario, vehicular e industrial; el alcalde de la ciudad de Armenia determinó aplazar la primera jornada del día sin carro y sin moto que estaba programada para este año.
La medida había sido determinada por la administración municipal para el próximo martes, 30 de mayo, durante 12 horas de manera continua y en aplicación al acuerdo municipal 153 de 2019.
Uno de los objetivos de la jornada era beneficiar las condiciones ambientales para los habitantes de la ciudad, entre las que se encuentran la calidad del aire y la disminución de la contaminación auditiva.
El anuncio del aplazamiento de la medida fue dado a conocer por José Manuel Ríos Morales, alcalde de la ciudad quien afirmó que todo se debe a la emergencia por el desabastecimiento de gas y las afectaciones económicas generadas a los comerciantes de la ciudad.
Esta decisión se suma a la que autorizó que se levantara de manera temporal la medida del pico y placa para los taxis en Armenia, mientras que el abastecimiento de gas natural vuelve a la normalidad.
La determinación fue tomada en conjunto con los líderes de ese gremio de transportadores para dar cumplimiento a la demanda del servicio en la ciudad debido a muchos de estos automotores fueron guardados por falta del gas vehicular.
Frente a este tema el alcalde Ríos Morales aclaró se aplica sólo para los taxis desde este 24 de mayo “debido a la problemática que se presenta con el suministro de gas en el departamento del Quindío, he decidido levantar el pico y placa de los taxis para que puedan cumplir con la demanda que se tiene del servicio; esto hasta el momento en que se solucione, de manera definitiva, la problemática del gas”, declaró.
El mandatario le hizo un llamado a las empresas y propietarios de este tipo de vehículos, para que se les respeten a los conductores sus días de descanso.
Lo anterior teniendo en cuenta que el gremio de los taxistas es uno de los afectados con esta emergencia generada por la interrupción del servicio, que se debe al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería que transporta este producto en el sector Cerro Bravo, entre el Alto de Letras que pertenece al municipio de Manizales y Herveo, que hace parte del departamento del Tolima; debido a una situación que es materia de investigación.
Cuidado: tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar accidentes durante la emergencia por falta de gas natural
La falta de suministro de gas natural en los hogares, comercio e industria del Eje Cafetero está llevando a las personas a buscar diferentes alternativas para superar esta situación.
Uno de los factores que más preocupa es el relacionado con la preparación de los alimentos, por lo que muchas personas tuvieron que desempolvar las estufas eléctricas que tenían guardadas hacía varios años, mientras que otros optaron por comprar ollas arroceras o algún electrodoméstico que les permitiera suplir la necesidad.
Pero un elemento que se puso de moda es el cilindro de gas propano y las estufas aptas para este tipo de elemento, que debe ser manejado con mucha precaución para evitar emergencias.
Los organismos de socorro como los Bomberos y la Alcaldía de Manizales han entregado una serie de recomendaciones en este sentido para los habitantes de las zonas afectadas por la contingencia.
Cilindros de gas:
- Aísle el cilindro de gas de los fogones.
- Si requiere transportar el cilindro, llévelo verticalmente y de forma cuidadosa.
- En caso de fuga, abra ventanas y puertas para ventilar. Evite generar chispas o hacer llamadas en el lugar y evacúe inmediatamente.
- Si requiere instalación en su hogar, consulte con un experto.
- Abra la válvula del cilindro con las manos, evite usar herramientas.
- Evite que los niños manipulen los cilindros.
- Detecte fugas humedeciendo la válvula y conexiones con agua jabonosa.
- Utilice estufas aptas para cilindros, son diferentes a las de gas natural.
- Verifique conductos y accesorios de los gasodomésticos.
- Mantenga un extintor a mano.
- Mantenga el cilindro en un lugar ventilado, siempre en posición vertical.
Ante la suspensión de gas natural:
- Cierre válvulas de gasodomésticos y conexiones externas.
- Evite los fogones de leña dentro de su casa.
- Verifique conexiones en estufas eléctricas.
- Evite el uso de líquidos combustibles. De ser necesario, hágalo en un sitio ventilado.
Si usted se encuentra en Manizales y tiene alguna emergencia o situación de riesgo, la recomendación es que se comunique de manera inmediata con la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o con la 018000966344 de Efigas.