A la cárcel fueron enviadas nueve personas acusadas de presuntamente integrar una red criminal conocida como ‘La Nueva Oficina’, que opera en la ciudad de Armenia.
La decisión de medida de aseguramiento fue tomada por un juez de control de garantías de la capital del Quindío, ante quien un fiscal le presentó el material probatorio.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, a los hoy detenidos se les atribuyen seis homicidios, en modalidad de sicariato, al parecer, por el control territorial.
Destacan que cinco de estas muertes ocurrieron en el año 2021 y uno en 2022, en la ciudad de Armenia. Indican que a esto se suma que en 2021 habrían incurrido en una tentativa de homicidio.
Entre los procesados se encuentran los hombres conocidos con los alias de Lucho, Calvo, El Gordo, Garganta, Mono, Siete, Ismael y Andrés, a quienes en las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas diferentes cantidades de sustancias ilícitas y dinero en efectivo.
Además de los hechos de sicariato, la investigación revela que este grupo ilegal comercializa marihuana y cocaína al menudeo en la ciudad de Armenia, razón por la cual la Fiscalía les imputó, según su presunta responsabilidad individual, delitos como homicidio, homicidio en grado de tentativa; tráfico fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir.
De otro lado, un juez condenó a 36 años de prisión a un hombre por encontrarlo responsable del homicidio de una menor de cuatro años, hija de su compañera sentimental, y quien además intentó asesinar a la madre de menor.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de febrero de 2023, en el barrio Las Colinas de Armenia. Según la investigación, el sentenciado llegó a la vivienda donde estaban las dos personas y aprovechando que dormían las golpeó e hirió con un arma cortopunzante.
La Fiscalía y los investigadores pudieron establecer que luego de cometer el crimen, el victimario se aseó, se cambió de ropa y abandonó el lugar. Debido a la gravedad de las heridas, la menor de edad falleció en el centro asistencial, mientras que su madre, también lesionada, logró sobrevivir.
La captura de este hombre, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de feminicidio agravado, fue ejecutada el pasado 9 de febrero y ahora deberá pagar la condena en un centro carcelario, sin derecho a rebaja de pena.
Labores de policía judicial evidenciaron además que el ahora condenado vendría incurriendo en amenazas y agresiones producto de los celos.
Adicionalmente, en Armenia, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre, quien sería el presunto responsable de extorsionar a dos mujeres en esa ciudad.
El primer hecho investigado ocurrió el 14 de diciembre de 2022, cuando el procesado, al parecer, simulando pertenecer a un grupo al margen de la ley, amenazó a una mujer a través de varias llamadas extorsivas en las que, presuntamente, le exigió $1 millón para no atentar contra las propiedades de la víctima o atacar a su familia.
El segundo caso se presentó el 10 de febrero de este año, cuando a través de llamadas extorsivas y visitas al hogar de una mujer, a quien le habría exigido el pago de $1 millón, so pena de publicar fotografías íntimas de ella, del tiempo en el que ambos sostuvieron una relación sentimental.
El procesado, quien no aceptó el cargo imputado de extorsión agravada a título de autor en los dos casos, fue capturado por funcionarios del Gaula Policía en cumplimiento de una orden judicial.