En una actuación especial de fiscalización liderada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura y ejecutada por la Gerencia Departamental de Quindío, se descubrieron múltiples hallazgos administrativos relacionados con los procesos contractuales para la construcción de la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya.
En total, el organismo de control encontró tres hallazgos administrativos, dos de los cuales tienen presunta incidencia disciplinaria. Además, detectó un hallazgo fiscal por un monto de $2.684.453.326. Como resultado de estos hallazgos, la Contraloría General inició una indagación preliminar para investigar a fondo los procesos contractuales involucrados.
Durante la actuación especial de fiscalización, se evaluaron las fases de estructuración, precontractual y contractual de los contratos celebrados para la ampliación de este corredor vial. La Contraloría General pudo constatar la falta de estudios y diseños completos antes de la apertura del proceso de licitación, lo cual generó prórrogas y adiciones a los contratos de obra y de interventoría correspondientes.
Además, se identificó una subestimación de los valores asignados para la gestión social, predial y ambiental del proyecto, lo que resultó en un mayor costo de ejecución y un alcance inferior al previsto inicialmente.
El ente de control verificó que el contrato de obra suscrito por el Instituto Nacional de Vías (Invías) no se ejecutó de acuerdo con lo acordado inicialmente, debido a la falta de completitud de los estudios y diseños en una fase adecuada. Esto ha tenido como consecuencia mayores costos y plazos, así como una disminución significativa en la extensión de la segunda calzada a construir. Como resultado, se ha configurado un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por un valor de $2.684.453.325, así como presunta incidencia disciplinaria.
De acuerdo con la entidad, estos hallazgos serán trasladados a la Contraloría Delegada de Responsabilidad Fiscal y a la Procuraduría General de la Nación para que se tomen las medidas correspondientes dentro de sus competencias.
Contraloría halló 20 ‘elefantes blancos’ en San Andrés
Por otra parte, la Contraloría General identificó una serie de proyectos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que son considerados como ‘elefantes blancos’ (obras inconclusas) y proyectos críticos (que, aunque han avanzado, no han sido entregados), sumando un valor total de $220.879 millones.
Dentro de estos proyectos, el ente de control ha clasificado nueve como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, representando una inversión de $97.271 millones. Por otro lado, ha identificado 11 proyectos críticos, con un valor estimado de $123.608 millones.
La Contraloría General, a través de su Delegada para la Participación Ciudadana, ha llevado a cabo un seguimiento y acompañamiento de estos proyectos a través de la ‘Estrategia Compromiso Colombia’, con la que se busca que la ciudadanía “conozca el estado del proyecto y, al mismo tiempo, se lleguen a acuerdos que permitan contar con tiempos ciertos sobre el desarrollo del mismo”.
Uno de los casos destacados dentro de esa estrategia es la reconstrucción del ‘puente de los enamorados’, en Providencia y Santa Catalina, cuya ejecución exitosa ha requerido una inversión de $20.682 millones.
Sin embargo, en cuanto a los sectores con mayor cantidad de recursos comprometidos, el sector de educación encabeza la lista con una inversión de $91.335 millones, seguido por minas y energía, con $34.974 millones; y cultura, con $28.004 millones.
De acuerdo con la Contraloría, los sectores con más proyectos incluidos en el diagnóstico son educación, con 6 proyectos; comercio, industria y turismo, así como deporte y recreación, ambos con tres proyectos cada uno.
Los tres proyectos con mayor cantidad de recursos asignados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y a los que la Contraloría les puso la lupa espacialmente, son los siguientes:
- Construcción y dotación del mega colegio CEMED: este proyecto, ubicado en el sector de San Luis, en la Isla de San Andrés, cuenta con una asignación de $46.551 millones de pesos. Sin embargo, según la Contraloría, se encuentra en estado de abandono y deterioro, siendo catalogado como ‘elefante blanco’.
- Planta de generación de residuos sólidos: con una inversión de $34.974 millones, ha alcanzado un avance físico y financiero del 100 %. Aunque se clasifica como ‘proyecto crítico’, se ha enfrentado a dificultades en su puesta en marcha debido a partes deterioradas que han impedido cumplir con los requisitos para ser recibida por el Ministerio de Minas y Energía.
- Construcción y adecuación del colegio Junín, sede bachillerato: con un valor de $17.149 millones, tiene un avance físico del 80 % y financiero del 64 %. Se encuentra en seguimiento dentro de la Estrategia Compromiso Colombia, con una fecha de entrega establecida para el 31 de mayo.