A prisión fueron enviados los 12 presuntos integrantes de la organización delincuencial La Tribu que tenía como sitio de operación el municipio de Pijao, en el departamento del Quindío.

La solicitud de esta medida fue realizada por un fiscal especializado de la seccional de ese departamento, que está al frente de la investigación que busca determinar si estas personas tenían una red de microtráfico.

Sería una organización delincuencial que operaba en Pijao, Quindío. | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Quindío

Se presume que desde hace más de un año esta organización estaba distribuyendo bazuco, cocaína y marihuana en zonas como Calle Real y en barrios como La Playita, Casuarina, Recuerdos, Cementerio, Cacique, Las Olas y Obrero, además de áreas rurales de Pijao.

Leonor Merchán Lopera, directora de la Fiscalía en la seccional Quindío, explicó que la medida de aseguramiento en centro carcelario contra estas 12 personas fue emitida por un juez de control de garantías.

“Según la investigación desde enero de 2022 los procesados habrían realizado entregas a domicilio de sustancias ilícitas, también lo hacían en vía pública y en inmueble”, explicó.

Entre las personas vinculadas al proceso se encuentran los presuntos encargados de coordinar las estrategias de ventas de las drogas. De acuerdo con la Fiscalía, pudieron evidenciar que cada uno de los integrantes de ‘La Tribu’ cumplía roles específicos entre los que están el de administrador, dosificador, recolector de dinero, coordinador de punto de venta y correos humanos, entre otros.

Se presume que desde hace más de un año esta red de microtráfico estaba distribuyendo bazuco, cocaína y marihuana | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Quindío

“Los procesados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles o inmuebles; uso de menores de edad en la comisión de delito; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Algunos de los presuntos integrantes de esta organización son conocidos con los alias de Lula, Pipe, La Mueca, Grillo, Negro y Mueco.

Cinco delitos están en la acusación de la Fiscalía en contra de alias Violeta por el atentado al Centro Comercial Andino

El atentado al centro comercial Andino ocurrió el 17 de junio de 2017, este viernes y siete años después, la Fiscalía formalizó la acusación en contra de Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del ELN y que habría participado en el ataque terrorista.

La Fiscalía presentó el escrito de acusación por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión. Para el ente acusador existen los elementos de prueba necesarios de cara a obtener una condena ejemplar en su contra.

“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017; y otros actos terroristas perpetrados en Bogotá y Pereira (Risaralda)”, explicó la Fiscalía.

Alias VIoleta es señalada de participar en el atentado terrorista en el centro comercial Andino. | Foto: Captura de video

La relación de hechos enumerados por los investigadores, en el escrito de acusación y en contra de alias Violeta, indica que ella estuvo vinculada al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo - MRP y desde allí planearon, coordinaron y ejecutaron una serie de ataques terroristas en Bogotá y Pereira.

“A este grupo se le atribuyen 17 eventos en los que fueron abandonados y detonados artefactos explosivos contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS), corporaciones bancarias y establecimientos de comercio e inmuebles, entre abril de 2015 y junio de 2017″, explicó la Fiscalía.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía hay algunos videos donde se observa, supuestamente, a alias Violeta cuando llega a una miscelánea en el norte de Bogotá a imprimir lo que serían los planos del Centro Comercial Andino, luego escenario de un atentado terrorista. Esos videos y fotografías fueron incluidos en el escrito de acusación.

“Esos documentos, presuntamente, fueron usados para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas”, señaló el ente acusador al formalizar la actuación contra alias Violeta.

Alias Violetta estuvo prófuga de la justicia por casi cinco años, hasta que en el Sur de Bolívar fue capturada en un operativo de la Policía y la Fiscalía. Los informes de inteligencia indican que en su fuga se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro ELN, donde recibió el alias de Tatiana.

En el proceso que adelanta la Fiscalía y que anticipó el escrito de acusación en contra de alias Violeta, se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro, la nombró como gestora de paz en el marco de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional y recibió el beneficio de la libertad.

Organigrama de la estructura a la que pertenecía, presuntamente, alias Violeta. | Foto: Archivo particular

Lo que falta por entender ahora, si en el transcurso del juicio se logra demostrar su responsabilidad y resulta condenada por los hechos imputados por la Fiscalía, los jueces tendrían que verificar la condición de gestora de paz al momento de ordenar su privación de la libertad.