Todo un despliegue de personal de diferentes especialidades fue necesario tener en la ciudad de Armenia para atender la situación de emergencia que generó el derrame de 7 mil litros de ácido nítrico al interior de una bodega donde se comercializan productos químicos.
En el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos dispusieron en el lugar 10 unidades, una máquina extintora y un vehículo de apoyo para controlar este material calificado como peligroso.
El subcomandante de bomberos de la capital quindiana, José Augusto Montoya Torres, fue el encargado de coordinar el procedimiento que requirió del control vehicular en la zona de la emergencia para lo que fue necesario el apoyo de integrantes de la Secretaría de Tránsito de la ciudad.
El derrame obligó el uso de equipos especializados como trajes encapsulados valvulares, equipos de autocontenido y otros productos como cal y bicarbonato de sodio para neutralizar el ácido que se derramó. Además una mujer debió ser trasladada a un centro asistencial para que recibiera atención médica por inhalación de gases.
Al lugar fue llevada una ambulancia para brindar soporte prehospitalario en caso de ser necesario y fue activada la sala de crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio, para articular la atención de la emergencia por parte de la Secretaría de Gobierno y del Comandante Edgar Arenas Ospina quienes determinaron que se debían aislar 50 metros a la redonda, ventilar la bodega donde ocurrió la emergencia, construir un dique para evitar la expansión del material derramado, neutralizarlo y finalmente depositarlo en canecas.
Una vez realizado todo este proceso el material le fue entregado a una empresa especializada para que adelantara las labores de disposición final.
¿Qué es el ácido nítrico?
Este ácido es un líquido corrosivo que puede generar quemaduras en las personas que lo manipulen sin las debidas precauciones; también fuertes irritaciones de la piel y los ojos que pueden generar hasta daño ocular. Una exposición alta a este elemento puede ocasionar a través de la garganta la acumulación de líquido en los pulmones.
Este compuesto químico se utiliza además como reactivo de laboratorio para fabricar desde explosivos hasta fertilizantes como el nitrato de amonio.
Además, el ácido es empleado en la metalurgia ya que reacciona con la mayoría de los metales.
Daños ambientales por derrame de ácidos
Algunas de las especies más afectadas por el derrame de ácidos son los árboles, pues en ellos provocan la defoliación, es decir caída prematura de las hojas, y disminuye su vitalidad.
En el caso de los ríos, el derrame de ácidos puede reducir la población de peces y la diversidad de los seres vivos que habitan este tipo de ecosistemas.
Por último, puede alterar la química de los suelos sobre los cuales se derrama.
Otras emergencias en el Quindío por derrame de sustancias
Una de las situaciones de emergencia más reciente se vivió en el pasado mes de agosto, exactamente el día 19, cuando 10 mil galones de petróleo se derramaron en el kilómetro 7 en la vía que une a Calarcá (Quindío) con el departamento del Tolima, puntualmente antes del peaje del Túnel de la Línea, debido al accidente de un camión cisterna que estaba cargado con este crudo.
El petróleo se regó sobre los ríos y quebradas aledañas lo que obligó a la suspensión de las labores de pesca que adelantan en la zona, situación que afectó la economía de las familias que dependen de ello; y a recuperar el ecosistema: la flora y fauna afectadas.
Los trabajos incluyeron la utilización de un proceso biotecnológico por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el cual emplea hongos, plantas o encimas e incluso microrganismos para adelantar la limpieza de la zona afectada.