Siguen bajo investigación las causas por las cuales se originó un voraz incendio, el cual dejó a varias familias damnificadas en un asentamiento de la ciudad de Armenia que es conocido como La Vaga. Esta situación registrada durante la tarde del sábado 29 de julio tendría su origen en una riña familiar, por la cual ya hay dos personas a disposición de las autoridades.
Este sector que está localizado entre los barrios La Unión y Miraflores, tiene una serie de viviendas construidas de forma irregular, las cuales en su mayoría se encuentran compuestas por materiales que se convierten en combustibles sólidos que son fácilmente consumidos por las llamas.
De acuerdo con lo que informan los organismos de socorro en la ciudad de Armenia, este incendio causó afectaciones en al menos cinco viviendas y dejó a igual número de familias sin hogar; en total 5 hombres, 5 mujeres y 4 menores de edad, (3 niñas y 1 niño).
Gracias a la reacción de los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital del Quindío, fue posible evitar que el fuego se propagara a las otras construcciones que están hechas con tejas de zinc, guaduas, esterilla o cartón, entre otros, así como a la zona boscosa que existe en las proximidades.
Al parecer la fuerte discusión de una pareja de esposos en una de las viviendas, pasó luego a las agresiones físicas y después con armas cortopunzantes. Posteriormente se inició la conflagración, la cual habría sido provocada en medio de la riña que se originó por un acto de intolerancia.
Para las familias damnificadas hubo asistencia psicológica, social y humanitaria con la entrega de colchonetas, kits de aseo, elementos de cocina y víveres. La ciudad cuenta con más de 8.000 personas que viven en asentamientos subnormales, algunos de los cuales están localizados en lugares de alto riesgo.
Mediante otras acciones adelantadas por las autoridades en el departamento del Quindío se logró la captura de un sujeto de 34 años de edad, quien es conocido con los alias de El Mocho o Wino, el cual se encontraba en el barrio Santander que es una de las zonas más afectadas por hechos de inseguridad en la ciudad de Armenia.
Los uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la detención de este individuo, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el presunto delito de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Entre tanto en el municipio de Circasia, la comunidad reportó en la línea de emergencias 123 que una persona se encontraba tendida en la vía pública después de un ataque con arma de fuego. Cuando la Policía arribó al sitio ubicado en la carrera 9 con calle 8 del barrio Miraflores, encontró sin signos vitales a Orlando Palacio Muñoz de 82 años de edad. Actualmente el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía analiza el caso para determinar quién es el responsable de este homicidio.
Por su parte en Pijao los uniformados del cuadrante 13-1 lograron la captura en flagrancia de un ciudadano por el presunto delito de hurto. La Policía fue alertada mediante comunicación telefónica de que este hombre se había colado de manera ilegal a una finca de la vereda La Mina, y se encontraba cortando varios racimos de plátano los cuales al parecer pretendía sacar del predio sin permiso de los propietarios.
También se realizó una detención en el municipio de Montenegro, donde fue sorprendido un hombre de 23 años conocido con el alias de Pantu quien portaba un revólver con 6 cartuchos. Tras su arresto en la manzana 12 del barrio Comuneros, el hombre fue dejado a órdenes de la Fiscalía por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.