En una vivienda del sur de Armenia se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento que permitió la incautación de varias unidades de licor adulterado, evitando así que terminaran siendo comercializadas en las calles de la ciudad y poniendo en grave riesgo a la comunidad.
El operativo fue adelantado por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, (SIJÍN), y la Fiscalía General de la Nación, logrando la captura de un hombre de 36 años que deberá responder por el presunto delito de corrupción de alimentos y falsedad marcaria.
Al interior del domicilio de esta persona fueron encontradas 21 botellas de whisky, 11 de tequila, 3 de un aperitivo, 3 de vodka y 2 de ron; sobre las cuales se pudo determinar su falsedad al comprobar que los mecanismos de señalización de los envases no correspondían con los códigos alfanuméricos de las tapas.
También en el Quindío, la Policía Nacional, durante las labores de vigilancia y control que se realizan durante esta época de fin de año, logró decomisar 522 tapas para aguardiente, las cuales eran transportadas en un vehículo que se movilizaba por la vía a La Línea.
De acuerdo con la comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, (SETRA), le hicieron la señal de pare a un vehículo particular y observaron un comportamiento nervioso en su conductor, por lo que decidieron realizar una inspección minuciosa del automotor.
Explicó que según lo establecido en el Código Nacional de Convivencia Ciudadana, esta persona no fue detenida, aunque sí se decomisó la mercancía avaluada en 3 millones de pesos porque no pudo acreditar su precedencia legal, a la vez que le fue impuesto un comparendo.
Anunció además que en otras acciones desplegadas por la Policía en la capital quindiana se alcanzó la incautación de 7 kilos de pólvora en el sector del centro, los cuales tienen un avalúo de 690.000 pesos. Entre tanto, en uno de los barrios de la ciudad se decomisaron 3 kilogramos más de material pirotécnico que tienen un valor de 200.000 pesos en el mercado.
Las autoridades alertan a la ciudadanía para que revise el estado de los sellos, etiquetas y empaques; sobre todo cuando las botellas de licor provengan de un lugar desconocido o su venta se esté haciendo por parte de una persona particular a precios muy bajos.
Se recomienda prestar especial atención a las tapas en mal estado; así como observar las botellas contra la luz para detectar si contienen un líquido turbio o cualquier clase de impureza, en cuyo caso jamás debe ser consumida. Para prevenir la adulteración se sugiere la destrucción de los envases plásticos, las etiquetas, tapas y sellos cuando se consuma un licor; ya que precisamente quienes lo fabrican de manera ilegal buscan en la basura los recipientes que se encuentren en buen estado para engañar con mayor facilidad a las personas que lo compran.
Desde la Policía Nacional se recuerda que ante cualquier duda sobre la autenticidad del licor, este no debe ser comprado bajo ninguna circunstancia. También se recomienda comunicarse oportunamente con las autoridades para contribuir a desmontar los alambiques ilegales. Los análisis realizados a los licores de fabricación ilegal han permitido determinar que contienen sustancias de alta toxicidad como metanol, propanol, etilenglicol o los aldehídos, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud indica que cada año mueren más de 3 millones de personas por complicaciones propias del consumo de licor adulterado; que causa síntomas como visión borrosa, vómito, bradicardia, destellos de luz alrededor de las personas o cosas, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, pupilas dilatadas y convulsiones, entre otros.