Por más de dos horas se extendió la intervención de los integrantes del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia, para apagar el incendio estructural que se registró en el barrio Manuela Beltrán de la capital del Quindío.
La emergencia dejó tres viviendas consumidas en su totalidad y otra con afectación parcial, las cuales estaban habitadas por siete personas que resultaron damnificadas, entre los que se encuentra un menor de edad.
Las familias ya empezaron a recibir la ayuda humanitaria de la administración local, después de haber sido incluidas en el censo debido a la pérdida de todas sus pertenencias, las cuales se encontraban al interior de las casas construidas en material liviano.
Las causas que originaron este incendio son materia de investigación, pero para afrontarlo fue necesario el desplazamiento al lugar de dos máquinas extintoras, una unidad de rescate y un vehículo cisterna. Adicionalmente hizo presencia en el sitio la Defensa Civil y Cruz Roja quienes atendieron a una ciudadana que entró en shock nervioso ante la situación.
Este incendio ocurre solo ocho días después de una emergencia similar que se presentó en el barrio La Vieja Libertad que dejó como saldo una persona muerta, dos lesionadas y seis viviendas afectadas, entre las que se encuentra un inquilinato.
Las causas de esta emergencia también son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes establecieron la identidad de la víctima de la emergencia. La persona que falleció fue Álvaro Gallego Moscoso, de 51 años, quien laboraba como vendedor ambulante y llegó al lugar para intentar sacar sus pertenencias.
Desde la Alcaldía de Armenia realizaron el proceso de censo para determinar el número de familias damnificadas y las ayudas humanitarias que requerían. El balance en este aspecto fue revelado por la secretaría de Desarrollo Social quien indicó que en total fueron 32 las personas que resultaron afectadas por la situación, las cuales habitaban en las seis casas que fueron consumidas por las llamas.
La tragedia pudo ser mayor de no ser por la rápida atención de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, según lo indica la comunidad, quienes destacan que la respuesta de este organismo de emergencia se dio en tan solo dos minutos, lo que permitió que controlaran las llamas.
“Adicionalmente, al lugar llegaron integrantes de la Defensa Civil, bomberos voluntarios, Cruz Roja, 25 unidades policiales, seis agentes de tránsito, funcionarios de la EDEQ, EPA, Efigas, Bomberos Calarcá y Red Salud, quienes brindaron un apoyo articulado en la emergencia. Entre los elementos requeridos fueron necesarias dos máquinas extintoras, un vehículo de abastecimientos y un carrotanque de los Bomberos Voluntarios de Calarcá”, destacan desde la administración local de Armenia.
Con relación a las personas lesionadas, Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la capital del Quindío, Omgerd, mencionó que durante el incendio “dos personas se vieron afectadas por la inhalación de humo y otra más fue trasladada a un centro asistencial, quien falleció por un infarto”.
Con relación a la atención para los damnificados, Jenny Gómez Betancourth, secretaria de Desarrollo Social, resaltó que con la atención inmediata lograron mitigar las afectaciones; “atendimos y direccionamos hacia unas fundaciones varios adultos mayores que se vieron afectados; igualmente, entregamos colchonetas, elementos de aseo y alimentos a las demás personas. Seguiremos pendientes de estos cuyabros que tanto nos necesitan en estos momentos”, explicó la funcionaria, quien reiteró el llamado a la solidaridad.
Desde la Junta de Acción Comunal, José Gregorio Piedrahita Vélez, presidente de la misma, le pidió a la comunidad para que continue donando los elementos que necesitan estas personas que lo perdieron todo por el incendio.