Armenia es la ciudad del Eje Cafetero donde, según la Fiscalía General de la Nación, ha ocurrido el mayor número de homicidios durante la vigencia 2022. En el Quindío se reportan 142 casos de este tipo, de los cuales 69 corresponden a la capital cuyabra.

La entidad destaca que, del total de casos registrados en es ese departamento, 84 fueron resueltos, es decir el 59,15 %, mientras que en Armenia la cifra de situaciones esclarecidas es de 46, lo que representa el 66,67 %.

De acuerdo con la Fiscalía, después de la ciudad capital, los mayores casos de homicidios se presentaron en Calarcá y Quimbaya, con 20 y 26, respectivamente.

Germán Ramírez Muñoz, director seccional de la Fiscalía en el Quindío, expresó: “a pesar de estas cifras, los homicidios en la capital quindiana disminuyeron y el avance de esclarecimiento incrementó con respecto al año 2021″.

Una de las situaciones que preocupa a la comunidad es la que tiene que ver con el asesinato de niños, niñas y adolescentes. En lo que va de este 2022, han sido víctimas 7 integrantes de este grupo poblacional; las autoridades han podido resolver 4 de estos.

La otra tiene que ver con el aumento de los sucesos relacionados con el delito de violencia intrafamiliar, que suman 584. De estos 231, fueron en Armenia, seguido de Calarcá, con 132, y Quimbaya, con 31.

“De los 12 hechos violentos ocurridos en el Quindío en los que la víctima fue una mujer, se resolvieron 10, para un 83,33%. En este año se registraron en esta región 206 casos de delitos sexuales, de los cuales se resolvieron 155, para un 75,24%”, aclaró Ramírez Muñoz.

Entre los hechos operativos adelantados por la Fiscalía General de la Nación en el Eje Cafetero, está el impacto a las redes de crimen organizado y en el caso del Quindío fueron desarticuladas 26 organizaciones de este tipo, de las cuales 11 se dedicaban al tráfico de estupefacientes, 6 a la extorsión, 3 al hurto, otras 3 a delitos informáticos e igual cifra a homicidios.

Entre las organizaciones afectadas están Los Chuky, que operaba en Armenia, Calarcá, Montenegro, La Tebaida y Circasia; a la que le capturaron a 21 de sus presuntos integrantes. Además, están Los del Hueco, con la judicialización de 19 personas que, al parecer, comercializaban marihuana y cocaína en la ciudad capital.

“En los delitos sexuales los casos conocidos en este departamento presentaron una reducción con respecto a la vigencia anterior. En 2021 se registraron 371 y en el 2022 fueron 206. Se resolvieron el 75,24% de estos, es decir 155″, destacó el director seccional.

Autoridades del Quindío ofrecen recompensa para dar con los responsables de una violación en una finca de Quimbaya

Una recompensa de 10 millones de pesos está siendo ofrecida por las autoridades en el departamento del Quindío, para dar con el paradero de los 5 individuos que robaron una finca y abusaron sexualmente de una mujer.

Los hechos se registraron el día 8 de diciembre en la vereda Arauca, que pertenece al municipio de Quimbaya, cuando estos hombres ingresaron al inmueble encapuchados y usando pasamontañas.

Tras intimidar a la pareja de esposos y al menor de edad que se encontraban en la casa, los amordazaron y los ataron para posteriormente encerrarlos en una habitación mientras buscaban objetos de valor y dinero por todo el lugar.

De acuerdo con lo que informó la comandante de la Policía en el Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, pasados unos minutos llegaron estos sujetos al cuarto y se llevaron a una mujer de 31 años de edad, a la que accedieron sexualmente de forma violenta, para posteriormente darse a la fuga.