La Octava Brigada del Ejército Nacional tiene pruebas que sostendrían que la guerrilla del ELN tendría un plan de extensión que involucra al departamento del Quindío por la abundancia económica y la accesibilidad a los servicios básicos. Las alarmas están encendidas en otras regiones del Eje Cafetero.
La información fue emitida por el propio comandante de la unidad militar, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, en diálogo con RCN Radio Quindío. Allí confirmó que una mujer se habría infiltrado en el municipio de Montenegro para adelantar las labores de inteligencia y diseñar la presunta incursión ilegal.
Se trataría de alias Mora, quien estaría enfilada en el frente occidental Ómar Gómez del grupo delincuencial y sería la hermana de dos importantes cabecillas que operan en el Chocó. Al parecer, llevaba menos de tres meses en la zona tratando de recoger información sobre las personas que, potencialmente, podrían asumir cobros extorsivos.
“Es una ciudadana que se va estableciendo en lugares limpios (…). Empieza a hacer inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública, empieza a mirar a ciudadanos que tienen una capacidad económica para extorsionarlos y amedrentarlos. Ella es una exploración, un intento de asentamiento”, reportó el oficial en la emisora local.
La institución interpretó que el Ejército de Liberación Nacional necesita al departamento del Quindío –también a Risaralda y a Caldas– porque hay flujo de recursos que serían de interés criminal, fácil acceso a los servicios de salud y compra de medicamentos para favorecer a la estructura del Che Guevara, que combate a las AGC en el Pacífico.
De momento, se reconoció que, supuestamente, alias Mora sería la única integrante del grupo armado que hace presencia en la región. Sin embargo, continúan las operaciones en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, por lo que se podrían dar más detenciones en las próximas horas.
El plan de extensión, según el coronel, fue frustrado: “Se permite fracturar esta situación. Eliminar, de una vez, toda la presencia del ELN en el Quindío, la posible presencia. Este asentamiento pequeño que estaban haciendo, esta exploración, la fracturamos de una vez. También evitamos cobros extorsivos”.
Gobierno Petro y ELN decretan diálogo permanente y sesionarán en Bogotá
Mientras tanto, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN están en Bogotá, donde se adelantarán varias sesiones de trabajo orientadas a avanzar en la agenda pactada entre las partes.
Aunque no es la primera vez que los integrantes de la guerrilla están en la capital, sí es la primera ocasión en que la mesa toca un carácter permanente en esta ciudad y facilitará una serie de reuniones diarias.
Esto significa que es la primera sesión plenaria de esta mesa diálogo en Colombia, porque las otras se habían hecho en los países que han sido sede de los ciclos de paz. “El proceso de paz ya está suficientemente maduro para que se haga en Colombia y eso lo ha demostrado la estadía de Pablo y de los demás delegados al país y también los viajes a los territorios”, dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno.
Aunque reconoció los avances, Pablo Beltrán señaló que todavía el tema de trasladar del todo la mesa para Bogotá no está definido porque para el ELN todavía no están dadas las condiciones de seguridad. “Nosotros consideramos que aún el proceso no tiene una madurez para que sesione de manera permanente aquí en Bogotá. ¿Qué significa eso? Esto implica riesgos de seguridad, riesgos políticos, esto hay que cuadrarle infraestructura y logística. El modelo de funcionamiento de esta mesa ha sido hacer ciclos en los países que son garantes”, señaló Beltrán.
Sobre este asunto, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, indicó que el ELN podría tener la tranquilidad de quedarse en Bogotá porque el Gobierno Petro puede ofrecerles todas las condiciones de seguridad. “Hemos dado muestras de confianza y creemos que podemos garantizar la seguridad del ELN en cualquier territorio de nuestro país”.