A la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia, los habitantes de la que es conocida como la Ciudad Milagro de Colombia, pueden llevar sus donativos para las personas que resultaron damnificadas tras el voraz incendio que consumió decenas de viviendas en los barrios Santander y Boyacá.
La información preliminar que se maneja por parte de la administración municipal tras la realización del censo, es que 80 familias terminaron afectadas por la conflagración cuyas causas todavía no han sido establecidas por las autoridades.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, invitó a toda la comunidad para que brinde ayuda a las personas que perdieron todo en esta emergencia que por fortuna no dejó víctimas mortales, aunque sí nueve lesionados por inhalación de humo.
Explicó que ya se hizo la activación de la Bodega Solidaria en el primer piso del Centro Administrativo Municipal; para la recepción de ropa, colchonetas, comida para mascotas, kits de aseo y alimentos no perecederos, entre otros, que permitan atender de forma adecuada esta situación provocada por el fuego que tardó cerca de siete horas en ser controlado.
Indicó además que las 250 personas damnificadas están siendo atendidas por funcionarios de la Alcaldía de Armenia, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía; quienes también les brindan acompañamiento psicológico.
Sobre esta emergencia desde la Gobernación de Risaralda, está convocando, en un acto de solidaridad, a los habitantes del departamento para hacer una jornada de recolección de ayudas humanitarias para ayudar a las familias que lo perdieron todo por el voraz incendio.
Indican que las personas que deseen apoyar pueden llevar al centro de acopio, ubicado en la Gobernación de Risaralda sobre la calle 18, los siguientes elementos:
- Alimentos no perecederos.
- Colchonetas.
- Cobijas.
- Pañales.
- Artículos para bebé.
- Ropa nueva.
- Elementos de aseo.
“La emisora de la Gobernación Risaralda 100.2 y el Canal Regional Telecafé en el marco de la programación especial de los 160 años de Pereira, por iniciativa del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y la Primera Dama Nathalia Sierrala, liderarán una campaña de recolección de ayudas humanitarias para apoyar a estos hermanos del departamento del Quindío”, indicaron desde la administración departamental.
Aclaran a la comunidad que la actividad se llevará a cabo solamente este miércoles, 30 de agosto, entre las 8:00 a. m y las 4:30 p. m.
De otro lado el Ejército Nacional, en apoyo a los organismos de rescate del municipio, dispuso de más de 80 hombres en labores de búsqueda y rescate y de seguridad.
Desde la noche del día lunes, los soldados junto a la Policía Nacional, fueron los encargados de velar por la seguridad de los habitantes, creando un anillo de seguridad para permitir una adecuada atención a esta emergencia, por parte de los Bomberos la Defensa Civil y la Cruz Roja, y asimismo, ayudando en la evacuación de las familias hacia sectores seguros.
“Tenemos tropas del Batallón de servicio número 8 y han encontrado todos los focos de seguridad, han estado evacuando el personal y apoyado con la Policía Nacional para que en esto se brinde un espacio de tranquilidad, para que los entes que están aquí puedan desarrollar algún evento de salida del personal de incendios o actividades con los bomberos, y puedan realizarlo de la mejor manera”, señaló el teniente coronel David Ramírez Maldonado, comandante del Batallón Cisneros.
Hacia la madrugada de hoy martes, los hombres del pelotón de atención a desastres del Batallón de Ingenieros de Combate N.°8 Francisco Javier Cisneros, llegaron al lugar con el fin de adelantar labores de control y mitigación para que los focos de la conflagración sean completamente sofocados y evitar que continúe la conflagración; asimismo, recuperar los enseres de las familias afectadas.
“Estamos disponiendo de alrededor de unos 80 hombres entre seguridad y personal que está realizando el apoyo a la atención que estamos brindando; recordar que la unidad de atención y desastres que tenemos son 25 hombres capacitados con sus comandantes y la seguridad que tiene desplegada, estamos hablando de casi dos pelotones que tenemos de seguridad sobre este sector”, agregó el teniente coronel Ramírez Maldonado.