La alerta de una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz, motivó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a ordenar algunas medidas de urgencia en el propósito de garantizar la seguridad de los funcionarios de la entidad.

De esta forma se ordenó el traslado de los servidores que cumplen actividades en las sedes de la llamada zona de influencia del volcán. Estarán ubicados en la Seccional de Fiscalía en Risaralda.

Las directrices que emitió el fiscal están soportadas en los protocolos de seguridad de la entidad y bajo las directrices de Ingeominas, de este análisis salen las instrucciones a los funcionarios de la Fiscalía en los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

“Por lo anterior, las personas que laboran en esas seccionales y que se vean afectados serán trasladas a sedes seguras de la Fiscalía. Para brindarle la atención adecuada, la entidad tiene actualizada la base de datos de los servidores y de su núcleo familiar”, señaló el ente acusador.

Por ejemplo, en el Tolima, los funcionarios del municipio de Armero, serán ubicados en la unidad local de Armero Guayabal de ese departamento. Asimismo, los funcionarios de Villahermosa y Ambalema, fueron trasladados al Búnker de Ibagué, donde se les hizo la respectiva adecuación para que adelanten sus labores sin inconvenientes.

Se analizan alternativas de atención ante eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

La Fiscalía, además, advirtió que tienen dos plantas eléctricas para reacción en caso de emergencia, y están ubicadas en los municipios de influencia del volcán Nevado Ruiz, allí mismo se encuentran 44 brigadistas preparados en caso de darse una alerta máxima.

En el departamento de Caldas, la mesa de trabajo convocada por la Fiscalía Seccional, incluyó la presencia de representantes del Instituto Nacional de Medicina Legal, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para determinar una ruta de trabajo ante una eventual erupción del volcán.

“El personal se encuentra capacitado para la búsqueda de personas, identificación de cuerpos en caso de un siniestro, atención a familiares de las víctimas y cierre de vías. También los investigadores de la Sijín y del CTI tendrán 10 puntos fijos de atención, los cuales son: Letras, Malteria, Las Pavas, La Violeta, Tres Puertas, Villamaría y Kilómetro 41″, dijo la Fiscalía.

Mientras tanto, en la Seccional Risaralda se asignaron cuatro fiscales para, en caso de ser necesario, hacer la entrega de cuerpos, y otros dos que atenderán las denuncias de desaparecidos. Igualmente, 74 servidores del CTI prestarán su apoyo frente a las necesidades que ocurran.

“Ante una eventual erupción del volcán, los municipios que podrían tener afectación serían, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella, por lo anterior, desde Pereira se coordina la atención a los funcionarios de esas sedes y a sus familias”, señaló el ente acusador al entregar detalles de la estrategia de atención ante una eventual emergencia.

Los beneficiarios son habitantes de la zona rural de Villamaría, Caldas. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

En esta seccional de la Fiscalía y con la Gobernación de Risaralda, se realizó un Puesto de Mando Unificado para gestionar la asignación de elementos de apoyo, que permita hacer frente a la calamidad, apoyados con inventario propio de la Fiscalía.