En un caso que involucró a varios usuarios de una empresa de comunicaciones en la ciudad de Armenia, un hombre fue enviado a la cárcel por un juez de la República.

La situación tiene que ver con un caso que se registró en día 27 de julio en el barrio Paraíso de la capital del Quindío, cuando el hoy detenido al parecer se apoderó de 50 metros de cable de comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales.

Leonardo Vergara Bahamón, director seccional de Fiscalía en Quindío, indicó frente al caso: “por solicitud de un fiscal de la Unidad de reacción Inmediata (URI), un hombre fue enviado a detención intramural, señalado como presunto responsable de apoderarse de 50 metros de cable”.

El constante robo de cable para obtener cobre se ha vuelto en un problema crítico en varias ciudades del país. Foto de referencia | Foto: El País

Esta persona al parecer fue sorprendida por funcionarios de una empresa que presta el servicio en momentos en que sustraía el cable de las recámaras en donde está instalado este insumo de comunicaciones e internet.

“Según la empresa de comunicaciones, este cable está avaluado en $15 millones y al sustraerlo se habría afectado el servicio de cerca de 600 usuarios. El hoy detenido fue imputado como presunto responsable del delito de hurto calificado en grado de tentativa”.

Esta persona en la audiencia de legalización de captura no aceptó el cargo imputado.

Golpe a banda dedicada al hurto de joyas en Armenia; capturaron a cuatro de sus integrantes

Las autoridades capturaron a cuatro hombres señalados de pertenecer a la organización criminal Los Kilates, implicada en hurtos de joyas de oro en la ciudad de Armenia.

De acuerdo con la Fiscalía, en por lo menos cinco oportunidades, entre el 21 de agosto de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, los sujetos habrían realizado acciones delictivas.

“Se presume que dentro de la organización los procesados tendrían roles definidos. Al parecer, unos rondaban diferentes zonas de Armenia observando quién portaba joyas valiosas y avisaban a los otros que se desplazaban en moto y abordaban de manera violenta a las víctimas, intimidándolas para despojarlas de sus pertenencias”, indicó el ente acusador.

Así operaban Los Kilates, la banda dedicada a robar joyas en Armenia; cayeron cuatro de los miembros | Foto: Fiscalía General

“En otro de los eventos, uno de los presuntos integrantes de la red, quien trabajaba como domiciliario de una de las víctimas, al parecer, avisó a los demás cuál era el momento adecuado para atracarlo y hurtarle sus joyas. Luego de cometer los hurtos, otro integrante de la banda criminal presuntamente recibía las joyas para comercializarlas”, agregó.

Por estos hechos, los investigados fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de hurto calificado y agravado, receptación y concierto para delinquir. Ninguno aceptó los cargos.

Fueron identificados como Jaider Alexander Rey Narváez, Juan Pablo Pulgarín Ramírez, Alberto Rafael Gómez Perales y Yonathan Cardona Posada.

Por solicitud de la Fiscalía, los tres primeros enviados a la cárcel, mientras que para Cardona Posada un juez de control de garantías ordenó una medida no privativa de la libertad, decisión que fue apelada por el ente acusador.

De acuerdo con las pesquisas, algunos miembros del grupo merodeaban distintas zonas de Armenia para identificar a personas que portaran joyas valiosas. Luego, alertaban a otros miembros de la banda que se desplazaban en motocicletas para abordar violentamente a las víctimas, intimidándolas y despojándolas de sus pertenencias.

La Fiscalía judicializó a cuatro presuntos integrantes de Los Kilates, al parecer señalados de hurtar joyas en Armenia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

En uno de los casos, uno de los presuntos integrantes, quien trabajaba como domiciliario de una de las víctimas, habría proporcionado información clave para que la banda llevara a cabo el robo en el momento preciso y sustrajera las joyas.

Una vez completados los hurtos, otro miembro de la organización criminal aparentemente recibía las joyas robadas para su posterior comercialización.

Esta operación representa un importante golpe contra la delincuencia en Armenia y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el robo y el crimen organizado en la región. Las labores investigativas continúan para desarticular por completo la red criminal y llevar a los responsables ante la justicia.