En la tarde del pasado jueves, 18 de mayo, un hecho violento conmocionó a la comunidad del barrio Santofimio, perteneciente a la comuna 11 de Ibagué.
Unidades de Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué, respondieron al llamado de la comunidad, quienes escucharon una serie de disparos y gritos de auxilio.
Posteriormente, se conoció que dos mujeres sufrieron impactos de balas, al parecer, equivocadamente, en medio de un enfrentamiento por el microtráfico en el sector. Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde permanecen estables, a pesar de la gravedad de las lesiones.
La Policía confirmó que una de las víctimas tiene un impacto de bala en la pantorrilla de la pierna izquierda y la otra en el cuello. Hasta la mañana del viernes, la segunda permanecería con el proyectil incrustado en esa parte del cuerpo.
De acuerdo con el teniente coronel Óscar Eduardo Acosta Bahamón, comandante Operativo de la Policía Metib, ninguna de las dos mujeres heridas tiene relación con las personas identificadas en la confrontación.
“Nos reportaron dos personas de sexo femenino que fueron lesionadas con arma de fuego. Se atendió el caso por parte de la Policía Nacional, pero estamos por establecer los móviles de los hechos y buscar los responsables de este suceso”, afirmó Acosta Bahamón.
Por el momento, se sabe que las unidades investigativas se encuentran recolectando evidencias, testimonios y material probatorio, aunque se presume que la balacera se trataría de un supuesto ajuste de cuentas.
“De manera inicial podríamos estar hablando de unos hechos de posible confrontación de actores criminales bajo intereses, también en la comercialización de tráfico de estupefacientes, donde, al parecer, estas personas que fueron lesionadas no tienen ningún tipo de relación con la intención inicial de los hechos o del atentado al que podía ir orientado”, así lo aseguró el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Acosta Bahamón extendió una invitación a la ciudadanía a aportar información que les permita identificar al agresor o agresores y que su crimen no quede impune. “Hacemos un llamado a toda la comunidad para que informen de manera oportuna acerca de estos hechos a través de nuestra línea 123 para desplegar nuestras capacidades institucionales y dar una respuesta oportuna referente a este caso”.
En Ibagué un hombre apuñaló a una vecina
La intolerancia social es uno de los principales factores desencadenantes de los hechos violentos en el país, en los que se registran sucesos terribles como el de una joven mujer de 35 años de edad, quien se debate entre la vida y la muerte en la ciudad de Ibagué.
Todo sucedió en el barrio San Martín, sector Picaleña de la capital tolimense, cuando un sujeto conocido con el alias de Mocoso atacó brutalmente a una vecina suya al momento de salir de un establecimiento comercial. Según se conoció, este individuo, quien cuenta con un amplio prontuario criminal, se acercó a la víctima y después de cruzar algunas palabras la apuñaló en repetidas ocasiones.
El testimonio de la víctima permitió establecer que el hombre primero le hizo una invitación, que ella no aceptó, y luego le pidió $10.000 que la mujer se negó a entregarle. De repente la empezó a atacar con un arma cortopunzante causándole graves heridas y posteriormente se dio a la fuga.
A pesar de que varios de sus órganos vitales se vieron comprometidos, la víctima fue intervenida quirúrgicamente y actualmente se recupera en un centro asistencial de Ibagué. De hecho, en el testimonio que entregó a las autoridades logró identificar plenamente a su atacante, por lo que se coordinó el operativo entre la Policía Metropolitana y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, para proceder con su detención.
Un juez decidió enviar a alias Mocoso a un establecimiento penitenciario, mientras que una fiscal de la Unidad de Vida Seccional Tolima dio a conocer que este delincuente cuenta con tres procesos vigentes por hurto y tentativa de homicidio. Además, ya cumplió condena en el año 2007 por el delito de hurto calificado y agravado.