La Fiscalía General de la Nación avanza en el proceso de investigación, por intermedio de una fiscal adscrita a la unidad anticorrupción de la seccional Quindío, que permita determinar si en la Alcaldía de Armenia se presentó o no el delito de constreñimiento electoral.
El caso puntual que se investiga tiene que ver con la exsecretaria ejecutiva de esa administración local, en hechos que habrían ocurrido entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. La Fiscalía reveló que esta persona fue identificada como Lina Janeth Pino Sánchez.
El cargo imputado fue el de constreñimiento al sufragante el cual fue rechazado por la procesada. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, pudieron determinar que la exfuncionaria, al parecer, presionó a varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Armenia, al igual que a diferentes contratistas para que votaran por un candidato a la Cámara de Representantes.
Indican que esto lo habría realizado, so pena de no incluirlos en los listados de renovación de contratos de la entidad; situación que fue dada a conocer a las autoridades por intermedio de una denuncia anónima con la cual se empezó la investigación.
La imputación de cargos fue adelantada ante el Juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías de Armenia.
Otros hechos investigados por la Fiscalía en el Quindío
Un fiscal de la seccional Quindío le formuló imputación de cargos en contra de Keneth Alexander Pinto Gil, con base en los elementos materiales probatorios recaudados como presunto responsable del hurto de un bolso a una adulta mayor a quien arrastraría y lesionaría gravemente.
Los hechos que se investigan ocurrieron este 23 de junio en la zona norte de la capital quindiana, pocos minutos después de que la víctima de 63 años saliera de su casa y se dirigiera a su destino, caminando.
Leonardo Vergara Bahamón, director seccional Quindío, destacó sobre el caso: “un fiscal de esta seccional logró que un juez con función de control de garantías impusiera medida privativa de la libertad intramural contra Keneth Alexander Pinto Gil, quien es el presunto responsable de hurto y causarle graves lesiones a una adulta mayor en el momento en el que le arrebató su bolso de manera violenta”.
Por parte de la Fiscalía se presume que Pinto Gil, quien se desplazaba en moto, “observa a la víctima, pasa cerca de ella y de manera violenta se apodera de su bolso, ocasionándole una fuerte caída y arrastrándola, lo que le generó graves lesiones a la mujer”, dice el ente investigador.
“Por estos hechos, Pinto Gil fue imputado como presunto responsable del delito de hurto calificado y no aceptó los cargos”, resaltó el director seccional Vergara Bahamón.
La Fiscalía reveló que, de acuerdo con informe pericial del Instituto Nacional de Medicina Legal, la víctima tendrá una incapacidad de 31 días por condiciones médicas que afectaron gravemente su organismo.