En desarrollo de la operación San Mateo, investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 230.000 cajetillas de cigarrillo que eran transportadas en un furgón que se movilizaba por vías del municipio de La Tebaida, Quindío.

De acuerdo con la Policía, la información de este automotor fue entregada por una fuente humana, y esto permitió que integrantes de la División de Control Operativo Pereira interceptaran el automotor que no contaba con la documentación que soportara el ingreso al territorio aduanero nacional.

El cigarrillo de contrabando era transportado en el vehículo tipo furgón | Foto: Cortesía Policía Quindío

La general Sandra patricia Hernández Garzón, directora de la Policía Fiscal y Aduanera, expresó: “La acción de control aduanera permite afectar las finanzas de esta organización criminal por un valor de 677 millones de pesos. Cabe destacar que el operativo evita la comercialización de 4 millones de unidades de cigarrillos de contrabando”.

Las más de 230.000 cajetillas son de diferentes marcas y su avalúo llega a los 572 millones de pesos, “lo que afecta las finanzas y el componente logístico de una organización delincuencial”, aseguran desde la Policía Quindío.

El operativo permitió la captura de dos personas quienes son judicializadas por el delito de favorecimiento y facilitación de contrabando, incluido en el Artículo 320 del Código Penal.

Adicionalmente, el vehículo tipo furgón en el que transportaban el cargamento de cigarrillo que buscaba ser distribuido en los diferentes municipios del departamento, fue avaluado en $105 millones y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“De esta manera reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el contrabando y la afectación de organizaciones multicrimen. Invitamos a la comunidad para denunciar en la línea anticontrabando 159 esta clase de hechos que afectan el orden económico y social del país”, aseguró la general.

El operativo fue ejecutado por integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera en La Tebaida, Quindío | Foto: Cortesía Policía Quindío

Otros hechos judiciales en el Quindío

Varios son los casos relacionados con la seguridad y el orden público que investigan las autoridades en el departamento del Quindío que pertenece al Eje Cafetero.

Una de las situaciones tiene que ver con el homicidio con arma de fuego, en el que la víctima fue un hombre de 51 años. Los hechos, de acuerdo con el coronel Rodrigo Ramírez Polanco, comandante encargado del departamento de Policía Quindío, ocurrieron en la vereda La Patria.

“El ciudadano identificado como Nelson Valencia Contreras, presenta ocho anotaciones en el sistema penal oral acusatorio como indiciado por los delitos de lesiones personales, asonada, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, lesiones culposas y violencia intrafamiliar”, destacó el coronel.

Recalcó que los hechos se registraron el miércoles 1 de marzo, y que actualmente las unidades de la Policía Nacional, Judicial, Sijín y CTI; “adelantan todos los actos urgentes en aras de recolectar información que nos permita es esclarecimiento de este hecho delictivo y dar con los responsables de este delito”.

De otro lado una mujer de 73 años fue capturada en el barrio Las Colinas de Armenia por el presunto delito de porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con el reporte oficial esta adulta mayor “se encontraba en vía pública y estaría amenazando con el arma a otra mujer, por lo que se adelantaron labores de patrullaje, la ubicaron y le encontraron en la pretina el elemento”.

En Armenia fue capturado un hombre de 55 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Foto de referencia | Foto: Cortesía Policía Caldas

A esto se suma el caso relacionado con la captura de un hombre de 55 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Los hechos ocurrieron en la calle 16 con carrera 18, sector centro de Armenia, donde esta persona fue requerida y le fueron halladas en su poder un total de 14 bolsas plásticas transparentes con marihuana”, indicaron desde la Policía.

El operativo fue ejecutado por uniformados del cuadrante 13, quienes dejaron a esta persona a disposición de la autoridad competente para el proceso de judicialización.