Actualmente se analizan las condiciones en las cuales se encuentran las 85 personas privadas de la libertad que permanecen en el CAI Santander de la ciudad de Armenia, tras el intento de motín que se registró este lunes 10 de abril en el que se requirió incluso la presencia del Cuerpo de Bomberos.
Al parecer como protesta por las condiciones en las cuales se encuentran recluidos, algunos de los internos quemaron sus colchonetas y por eso fue necesario realizar una evacuación preventiva para evitar afectaciones a la vida.
De acuerdo con el mayor Javier Hernando Vallejo, quien es el comandante del CAI Santander de la capital quindiana, los bomberos controlaron rápidamente las llamas y no fue necesario el uso de la fuerza para tranquilizar a los internos.
Precisó que en el reconteo se logró comprobar que los 85 presos se encontraban calmados y que ninguno intentó escaparse; además que todos presentaban un buen estado de salud.
Igualmente, explicó que varios funcionarios del Ministerio Público y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía estuvieron presentes en los diálogos que se mantuvieron con los internos, quienes manifestaron sus inconformidades por las condiciones de reclusión.
La Personería de Armenia y la Defensoría del Pueblo también adelantan las averiguaciones de este suceso, para conocer más detalles acerca de las condiciones en las que pasan sus días estas 85 personas privadas de la libertad.
Igualmente, se buscan conocer las causas por las cuales se produjo el fallecimiento de un hombre identificado como José Neftalí Marín Giraldo, quien permanecía recluido en el pabellón número 2 de la cárcel Peñas Blancas en Calarcá, Quindío.
Esta persona de 36 años de edad fue hallada sin signos vitales en su celda durante la madrugada de este domingo 9 de abril, cuando se adelantaban las labores de reconteo por parte de los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC).
Después del análisis practicado al cadáver por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se produjo su traslado a la morgue de ese municipio mientras se adelantan las averiguaciones; aunque se pudo conocer que este no presentaba ningún signo de violencia.
José Neftalí Marín Giraldo se encontraba recluido en ese penal pagando condena por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Otro suceso que es investigado en este momento es el brutal ataque a un hombre con residencia no formal, a quien lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego mientras dormía.
Este macabro hecho sucedió en el municipio de Calarcá, Quindío, específicamente en el puente del estadio, por lo que se analizan las cámaras de seguridad del sector para identificar al autor de este terrible suceso.
De acuerdo con la subteniente de la Estación de Policía Calarcá, Viviana Feriz, esta persona logró caminar hasta la Plaza de Bolívar de la población donde se desplomó, por lo que fue auxiliada y trasladada al hospital La Misericordia donde recibió atención médica de urgencia; sin embargo, la gravedad de las lesiones provocaron su fallecimiento este martes 11 de abril.
La víctima fue identificada como José Bertulfo Valencia Marín, de 64 años, quien recibió varios golpes por parte de otro sujeto que también está en condición de calle, el cual lo rocío después con un líquido inflamable y le prendió fuego.
Aunque inicialmente se logró estabilizar en el hospital La Misericordia del municipio de Calarcá, después se coordinó su traslado al San Juan de Dios de Armenia para recibir atención de mayor complejidad.
En este centro asistencial se esperaba su evolución para practicarle una cirugía plástica, pero las graves lesiones que presentaba en los brazos, el pecho y la espalda ocasionaron su muerte.