Un día como hoy hace 133 años, el 14 de octubre de 1889, se fundó una de las ciudades con mayor tradición cultural y arquitectónica de Colombia como lo es Armenia. Esta capital, situada en el triángulo del café, conmemora su aniversario con mejoras importantes en las cifras de desempleo y buscando ser cada vez más destacada en la industria del país.
Este territorio del Eje Cafetero siempre ha estado asociado a la agricultura y la ganadería, como lo demuestran los hallazgos acerca de la civilización Quimbaya que habitó en la zona hace miles de años, la cual ha dejado piezas de orfebrería únicas que se han convertido en auténticos patrimonios de la humanidad.
La historia cuenta que en el año 1889 llegaron a esta área del país los colonizadores antioqueños; así como varios grupos de familias que provenían de Cundinamarca y Tolima, los cuales construyeron sus viviendas en la margen occidental del río Quindío; específicamente en algunas haciendas denominadas Diamante, El Edén, Santa Ana, el Brillante y Armenia.
Pero este grupo de pobladores tenía un gran problema, y es que se veían en la necesidad de atravesar el río para llegar hasta Calarcá, por lo que ponían en serio peligro sus vidas. Fue entonces cuando pensaron en edificar un puente en un paraje llamado Balboa, aunque nunca se dieron las condiciones para hacerlo, por lo que decidieron fundar su propia villa para solucionar inconvenientes tan básicos como la compra de víveres cada semana.
Finalmente, fue un grupo conformado por un poco más de 30 personas quienes, sin saberlo, le dieron origen a una de las ciudades más bellas de Colombia. Nombres como el de Jesús María Arias, Hipólito Nieto, Enrique Nieto, José Joaquín Buitrago, Alejandro Arias Suárez y Jesús María Ocampo, a quien apodaban Tigreros, aparecen en las actas de fundación que se llevó a cabo en un rancho de platanilla que estaba localizado donde actualmente es la carrera 14 con calles 19 y 20 de la capital quindiana.
Ante el crecimiento inesperado de este caserío, se designó a Ramón Grisales como comisario de Policía, quien se convirtió en la primera autoridad de la cual se tenga registro en Armenia; para que adelantara gestiones con la comunidad y lograr así que pasara a ser un corregimiento, aunque todavía pertenecía a Salento. Pero no fue hasta el año 1897, cuando hacía parte del Estado Soberano del Cauca, que por fin se logró su consolidación como municipio, teniendo como alcalde a don Manuel Antonio Vallejo Valencia.
Para celebrar este cumpleaños número 133, la Alcaldía de Armenia ha dispuesto de varios eventos gratuitos en las denominadas Fiestas Cuyabras como el concierto de este viernes en el Coliseo del Café con el artista salsero Maelo Ruíz; mientras que el sábado, el turno será para la música popular con Joaquín Guillén y el domingo se cerrará con la presentación vallenata de Osmar Pérez.
Igualmente, se contará con eventos para las familias, como la realización del Festival de la Mascota Cuyabra el sábado 15 de octubre en el parque Sucre entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 p. m.; donde se aprovechará además para desarrollar una jornada de vacunación antirrábica, desparasitación, adopciones, feria de servicios, y la premiación de la mascota más fotogénica.
Obviamente, estas fiestas del cumpleaños también tendrán la segunda edición del Reinado Popular Cuyabro, que incluye desfiles de las 10 candidatas y su velada de elección y coronación el domingo en la noche para el cierre de las festividades.
Todos están invitados para que vengan a disfrutar de la diversión en un ambiente privilegiado que solamente Armenia, la hermosa ciudad milagro de Colombia, y la calidad humana de su gente les pueden brindar. Bienvenidos.