A pesar de la difícil situación que se vive en el sur del país por el derrumbe en la vía Panamericana desde la Central Mayorista de Armenia, confirmaron que en el lugar está garantizado el abastecimiento de los productos perecederos.

En el caso de alimentos como la papa explicaron que este viernes 13 de enero ingresaron 90 toneladas del tubérculo. “50 toneladas llegaron del altiplano cundiboyacense y otras 40 de Nariño”, indicó Estella Cuervo Acevedo, gerente de la entidad.

El cierre de la vía Panamericana empezó a generar cambios en los precios de la canasta familiar | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

En cuento al precio de este producto destacó que el bulto incluso llegó más económico que la semana anterior, pues de $160.000 pasó a $148.000 lo que representa una rebaja de $12.000, algo que representa una significativa ayuda al bolsillo de los hogares.

“Desde la Central Mayorista de Armenia reportamos normal tranquilidad en el ingreso de mercancía proveniente de Nariño. Los vehículos que llegaron con la papa tomaron el corredor vial habilitado de Pasto – Mocoa – Popayán. A pesar de que es un recorrido más largo y que los fletes se incrementan, el precio llegó más bajo porque hay buena producción”, aclaró Cuervo Acevedo.

Las directivas de Mercar entregaron un parte de tranquilidad a la comunidad, al confirmar que el abastecimiento de todas las referencias está garantizado, por lo tanto, la venta de alimentos fluye de manera normal en el complejo que es calificado como el principal centro de comercialización de productos perecederos de la región.

El reporte oficial de la central indica que cada día ingresan en promedio 250 toneladas de alimentos en total. “Según nuestro sistema de seguimiento, las cosas transcurren sin contratiempo, debido a los planes de contingencia implementados por nuestros empresarios, para hacer frente a los problemas que se prolongarán por meses en la vía que conecta a Nariño con el centro del país, uno de los principales centros de producción agrícola de Colombia”, dijo la gerente de la entidad.

Este alimento es bajo en calorías y rico en vitamina C. | Foto: Getty Images

En cuanto a otros productos diferentes a la papa, que llegan de esa zona del país como la mora, la alverja en vaina y la cebolla cabezona roja, también están ingresando a la ciudad de Armenia con normalidad desde el altiplano cundiboyacense.

Frente a este particular Estella Cuervo Acevedo explicó “los proveedores de Cundinamarca y Bogotá están garantizando los volúmenes de papa, zanahoria, cebolla en todas sus presentaciones y ajo, sin embargo, es bueno aclarar que los productos nariñenses están haciendo enormes esfuerzos para no perder el mercado logrado desde hace décadas en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero”.

Teniendo en cuenta lo anterior, los camiones procedentes de esa región del país, están tomando las vías alternas habilitadas por las autoridades nacionales para llegar al departamento del Quindío y de manera especial a su capital, Armenia.

Otra situación se vive en la ciudad de Pereira. Allí en la central mayorista los comerciantes confirman el incremento en el precio de productos como lechuga, papa, cebolla y zanahoria y la escasez de otros como remolacha, cebolla roja y papa pastusa. Aseguran que esto genera el aumento en el precio de los alimentos.

Alertan sobre escasez en Cali y Pasto por el derrumbe en la vía Panamericana; la papa llegaría a los 2.000 por libra

No paran los estragos por el derrumbe sobre la vía Panamericana, en el municipio de Rosas, Cauca. El cierre total de la vía tiene en alerta a ciudades como Cali y Pasto, capitales del Valle del Cauca y Nariño, respectivamente.

Y es que desde el sur del país llegan a Cali una extensa lista de alimentos que en los próximos días podrían escasear ante la imposibilidad de traerlos, pues la vía alterna de La Sierra no aguanta el paso de vehículos de carga pesada, el combustible se haría escaso y la ruta por Mocoa es demasiado extensa. Los precios, por ende, se incrementarían.

Edgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena de Cali, le contó a SEMANA que alimentos como la papa, repollo batavia, yuca, atún, arroz y leche empezarían a desaparecer de los anaqueles debido al derrumbe.

“Los transportadores, que principalmente provienen de Pasto, no quieren venir y otros están cobrando altos precios. Estamos muy preocupados”, dijo López, quien advirtió que las ventas en la galería se han reducido en un 50 %.

Central de Abastos de Bogotá, venta de verduras y legumbres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La falta de algunos alimentos y el encarecimiento de los mismos se reflejarían en los próximos días. “Si esto continúa así, la otra semana tendremos desabastecimiento. Incluso, el pescado, que no escasea, podría verse afectado. Los precios han aumentado, por ejemplo, la papa, que antes del derrumbe estaba en 1.400, ahora está en 1.700, y con esta situación podría llegar hasta los 2.000 por libra. Algunos mayoristas también me han reportada escasez de panela”, añade.