Varias emergencias han generado las fuertes lluvias de las últimas horas en el departamento del Quindío y que tiene seriamente afectados a los municipios de Pijao, Buenavista y Génova.
La zona rural es una de las más damnificadas en esta región del país con las precipitaciones. Un claro ejemplo son las veredas Los Juanes y Patio Bonito en Pijao; allí la Alcaldía local confirmó que personal de la secretaría de planeación trabaja en la remoción de los derrumbes y permitir de nuevo la movilidad de los habitantes de la zona.
Desde la Cruz Roja, seccional Quindío, indicaron con relación a esta emergencia “en la madrugada del día de hoy Nuestra Unidad Municipal Pijao Quindío realizó el apoyo en la evacuación de familias afectadas por la inundación originada por creciente de la Quebrada El Inglés, la cual pasa por el centro del municipio cordillerano”.
Adicional a esto, desde la entidad indicaron con relación a la movilidad que “es importante resaltar que la vía que comunica a Pijao con Armenia se encuentra cerrada por derrumbes y caída de árboles, según información del Comité Municipal en Gestión del Riesgo Local”.
De acuerdo con la Alcaldía de Pijao, las fuertes precipitaciones que han ocurrido en los últimos meses, han afectado directamente a esa localidad quindiana. “Durante el fin de semana estuvimos recibiendo el llamado de la comunidad debido a las afectaciones que se presentaron en varios puntos, siendo estos atendidos y los cuales seguirán siendo monitoreados mientras finaliza esta temporada invernal”, expresaron.
En esta localidad tres viviendas resultaron inundadas y se presentan siete deslizamientos de tierra que mantiene incomunicados a sus habitantes.
Una situación similar se vive en el municipio de Buenavista, donde las lluvias generaron el cierre toral de la vía que los comunica con Los Balsos – La Gurria – La Mina; por un deslizamiento de tierra y caída de árboles de gran tamaño y de cuerdas de alta tensión en el sector San Alberto. La zona fue inspeccionada por integrantes del Cuerpo de Bomberos y personal de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo.
Alexis Gómez Gómez, alcalde municipal, expresó frente a la afectación en las diferentes vías que están trabajando de la mano de la Gobernación del Quindío en la carretera que comunica a Buenavista con Los Sauces para superar las eventualidades en el menor tiempo posible. “Muy pronto la vía principal queda habilitada. Posteriormente, nos dirigiremos al sector de La Mina para remover los derrumbes y dejar habilitadas nuestras carreteras”.
Esta temporada de lluvias generó también graves afectaciones al puente sobre el Río Barragán, por lo que hasta el lugar llegaron el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, entre autoridades del Quindío y Valle del Cauca, para inspeccionar la zona.
La presidenta de la Veeduría del Sur de Quindío y del norte del Valle, Amparo Hurtado Osorio, expresó con relación a esta situación que “son Presidencia de la República e Invías, quienes deben liderar todo lo que tenga que ver con salvaguardar el futuro del puente, que es a su vez cuidad la vida humana”.
Aseguró además que lo que ocurre con esa estructura es una tragedia para la comunidad porque no sólo es tener que pasar a pie el puente, “es toda una economía boyante que hay del norte del Valle y el sur del Quindío; nuestra vida económica y social la vivimos allá y cuando digo eso, es porque nos encontramos todos alrededor del tema comercial, del tema empresarial”.
Para buscarle solución a la problemática, una comisión de Riesgos Nacionales emitió un informe ejecutivo para que el mandatario de los quindianos lo entregue al ministro de Transporte y al director de Invías hoy miércoles 9 de noviembre en el marco de los Diálogos Vinculantes que tiene como sede la ciudad de Pereira, para buscar una alternativa que resuelva las afectaciones presentadas en el lugar por efecto de las lluvias.