Varias son las razones que exponen los líderes del sector cafetero del país para marchar este jueves, 17 de agosto. La movilización tendrá como sede las calles de la ciudad de Armenia, hasta donde se espera que lleguen productores de los tres departamentos del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima, entre otros.
Los organizadores aseguran que una de las razones de la jornada tiene que ver con la urgente reforma de la Federación de Cafeteros. Frente a este aspecto en una comunicación ratifican “ha sido asaltada por las estructuras burocráticas, convirtiéndola en centro de la politiquería y mala administración, a tal punto que el gerente recibe más de $100 millones mensuales”.
La movilización empezará a las 9:00 a. m. este 17 de agosto en el Coliseo del Café, desde donde recorrerá las principales vías de la capital del Quindío hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde se concentrarán en la entrada a la Asamblea del departamento y realizarán la solicitud al Gobierno nacional para que designe la delegación para empezar a buscar los acuerdos frente a las peticiones.
Entre las solicitudes inamovibles que presenta el sector está el apoyo al precio interno del café y aumentos de aranceles a las importaciones cafeteras para salvaguardar la caficultura. “Destinar los recursos para cubrir la cosecha venidera de cerca de 3 millones de cargas para no seguir vendiendo a pérdida, y protegernos de las importaciones que están desplazando el valor y la calidad de nuestro producto insignia nacional”, resaltan en una comunicación firmada por los voceros de Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
En las peticiones incluyen la relacionada con desistir del intento de aplicar el castigo del factor de rendimiento de compra 94-88, “planeado por la cúpula directiva para pagarle aún menos valor a las familias por el café de Colombia”
Por último, está el “detener del diluvio de impuestos sobre el sector productivo agropecuario, entre esos los del catastro y predial que castigan a los que hacemos esfuerzos por producir”, afirman.
Las personas que vivan o lleguen este jueves a la ciudad de Armenia deben tener en cuenta que se tendrán diferentes cierres viales, por lo que es necesario que tomen rutas alternas o utilicen el transporte público para que lleguen a los lugares de destino sin contratiempos.
Recordemos que el café es uno de los productos más importantes para la agricultura colombiana. Además de ser un símbolo del país a nivel internacional, el fruto es clave para la economía nacional, además que miles de familias campesinas viven gracias al cultivo y la cosecha de este alimento en particular, lo que dimensiona el impacto que tiene para la nación.
Ruedan cabezas en la Federación de Cafeteros: se va el gerente de Almacafé y salen de otros cargos directivos
Un primer remezón, de otros que se vienen en la Federación Nacional de Cafeteros, se produjo a finales del mes de julio. En el ‘aluvión’, con el cual buscan optimizar la eficiencia de la entidad que agremia a los caficultores, salió el gerente general de Almacafé, Octavio Castilla, quien dirigía los destinos de la legendaria empresa trilladora del grano, que fue creada en 1965, justamente, para adelantar los servicios de naturaleza logística con características estratégicas y de gestión propias, para bien de la caficultura.
El columnista de SEMANA, Aurelio Suárez, había alertado sobre la crisis que se estaba presentando en Almacafé. Pero, en particular, se refirió a 7.000 bultos del grano que habrían sido importados, generando así un alto costo para el gremio.
SEMANA conoció que la decisión fue tomada en la Junta Directiva y no solo atañe al gerente de Almacafé, sino que también rodaron más cabezas.
Por ejemplo, fue eliminado el cargo de subgerente. De igual manera, salieron los gerentes regionales de los departamentos de Huila y Caldas.