Desde la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se adelanta el programa ‘Habitante de calle busca su familia’, el cual tiene como objetivo principal que este grupo de personas que actualmente están en situación de vulnerabilidad encuentren a sus parientes y regresen así a sus respectivos lugares de origen.
Entre los casos que se van dando a conocer está el de Carlos Ospina Zapata, quien cuenta con 59 años de edad. Él indica que nació en el municipio de Concordia, departamento de Antioquia, el 1 de enero de 1964. Tiene claro que uno de sus hermanos se llama Alonso Zapata, al igual que los nombres de sus padres: Jesús María Ospina y Ana Luisa Zapata. Expresa su deseo de volver a su tierra y disfrutar de nuevo con la familia que hace tiempo no ve.
Otra de estas situaciones en las cuales terminan las personas muy lejos de sus casas después de mucho deambular por las calles y carreteras de Colombia es la de Diego Alexander Prieto. Este hombre, que nació el 14 de junio de 1975 en el municipio de Calarcá, Quindío, dice que su más fuerte anhelo es el de pasar su cumpleaños número 48 al lado de sus familiares.
Sus recuerdos a pesar de todo lo vivido siguen estando claros, y es por ello que identifica plenamente a sus padres llamados Jairo Rodríguez y Obaldina Prieto; aunque no sabe si todavía continúan con vida. También refiere a sus hermanos Luz Estela Rodríguez, Diana María Rodríguez y Janeth Orta a quienes desea ver y abrazar de nuevo después de tantos días de soledad.
La calle es un lugar muy difícil y trae experiencias realmente duras para quienes terminan teniendo en ella su hogar, así le sucede a Paola Andrea Espinoza Santa. Ella al parecer presenta muchas lagunas en su memoria, pero logra recordar que alguna vez vivió en un sector cercano a la Clínica Minerva, que está localizada en el centro de la ciudad de Ibagué.
Paola es aún joven y por eso quiere rehacer su vida al lado de sus padres Luis Carlos Espinoza y Luz Mery Santa Lozano. También de sus hermanos que se llaman Valentina, Alejandra y Miguel Ángel. Sin embargo, sus sueños están puestos en abrazar nuevamente a sus dos hijos Damián y Jhonatan David Espinoza.
Todas estas personas quieren una nueva oportunidad de vida para ser felices con sus familiares, a los que por diferentes motivos dejaron de ver desde hace muchos años. Para brindar cualquier información que permita contribuir a su feliz reencuentro, es posible comunicarse al correo electrónico habitantecalle@armenia.gov.co de la Secretaría de Desarrollo Social de la capital quindiana.
Precisamente desde este despacho de la administración municipal se atendió también el llamado hecho por varias mujeres que pertenecen a la comunidad trans, las cuales habían elevado una solicitud para la realización de una mesa de diálogo con la Alcaldía de Armenia y la Policía Nacional, en la que fueran abordados los asuntos que les preocupan en materia de inclusión social y seguridad.
La secretaria de Desarrollo Social de la ciudad, Jenny Gómez Betancourth, dijo: “Para nosotros son importantes todos estos espacios de trabajo y diálogo junto a todas las poblaciones. Después de haberlas escuchado, hemos trazado un plan de trabajo con actividades como pedagogía contra la transfobia, activación de ruta para el acompañamiento en cedulación y jornadas de salud; así, damos respuesta a todas sus solicitudes, demostrando nuestro compromiso por la inclusión”.
Igualmente agradeció la vinculación a este proyecto de la Secretaría de Gobierno de Armenia y la Policía Nacional; instituciones con las cuales se llevarán a cabo planes específicos para alcanzar la plena convivencia de esta comunidad y responder así a todas sus necesidades e inquietudes.