En el departamento del Quindío se realizó el comité número 18 de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 con la participación de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés; el director de los juegos, Baltazar Medina; y delegados de los tres departamentos de esta región.
Desde el municipio de Montenegro, el Gobierno nacional ratificó que el Eje Cafetero será la sede de estas justas deportivas y anunció que el 14 de agosto se realizará el lanzamiento de los Juegos Nacionales y Paranacionales, en la ciudad de Bogotá.
Durante el encuentro se analizaron los avances, organización e infraestructura que presentan los escenarios que serán utilizados como sedes por lo que desde la Gobernación de Risaralda le solicitaron a la ministra una adición importante de recursos para garantizar la culminación de las intervenciones en infraestructura que se están efectuando en el Coliseo Mayor, las canchas de tenis y el campo de tiro con arco.
De otro lado, Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, hizo un llamado al Gobierno nacional para que apoye a las administraciones locales y departamentales, con la agilización de los procesos administrativos y económicos necesarios para el desarrollo y la renovación de los escenarios.
“Los juegos van; el Eje Cafetero está preparado”, expresó la ministra frente a los cuestionamientos que han surgido con relación a las obras y la culminación de las mismas de cara a la realización de los juegos que arrancarán el día 11 de noviembre.
En este comité Baltazar Medina, director general de los Juegos Nacionales y Paranacionales, enfatizó en la importancia de dejar impactos culturales en lo que tiene que ver con la política ambiental.
José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, destacó“un avance del 45% en obras de los escenarios deportivos, y algunos del 60%, son la muestra del compromiso que tiene nuestra administración con los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023″, indicó.
Así están los escenarios en el Eje Cafetero para los Juegos Deportivos Nacionales 2023
A pesar de que cada vez falta menos tiempo para el inicio de la edición número 22 de los Juegos Deportivos Nacionales, el panorama que muestra la Contraloría General de la República es muy desalentador porque hay varios escenarios que no se podrán tener listos para el día 11 de noviembre de 2023, que es cuando se tiene prevista la inauguración.
En el Comunicado 117 el organismo de control señala que el seguimiento permanente a la obras, en articulación con el control social de veedurías, le permite concluir que 7 de los 23 escenarios ya no podrán ser entregados a tiempo, mientras que otros 9 corren el riesgo de que no lleguen a estar listos para inicios del mes de noviembre.
De acuerdo con la Contraloría, hay 5 proyectos que están en fase precontractual, de estructuración, revisión, se encuentran sin diseños, viabilidad técnica o carecen de las respectivas licencias de construcción, por lo que es prácticamente imposible que se tengan preparados para su utilización en noviembre de este año.
El listado de estas obras incluye el Complejo Acuático, al que le faltarían todavía 10 meses, al igual que las canchas de tenis de Risaralda, que necesitan al menos 12 meses, porque no se han iniciado los trabajos a pesar de que ya fue adjudicada su construcción.
Tampoco es promisorio el futuro de cara a los Juegos para el Coliseo Multideportes del Quindío, el cual es financiado con recursos del Ministerio del Deporte y el Sistema General de Regalías, que se tardaría 7 meses en estar listo.
De esta situación no escapa el Club Náutico Calima en el Valle del Cauca, que finalmente ni siquiera se construiría, según la Contraloría porque necesita como mínimo 11 meses más, mientras que hay dos escenarios que no tienen definidas sus fuentes de financiación y se hace inviable su entrega para noviembre; que son los coliseos multipropósito del sector de la Alta Suiza en Manizales y el de la ciudad de Pereira.
Hay otras obras que están en riesgo de no alcanzar su ejecución para el comienzo de las competencias deportivas como el Coliseo Mayor de Manizales, al que le faltarían 8 meses, o el patinódromo de la ciudad. Sin embargo, sobre este último escenario el alcalde Carlos Mario Marín publicó en sus redes sociales el 14 de julio una foto en la cual muestra que ya se encuentra listo para ser utilizado.
Ante este alarmante informe de la Contraloría, la Alcaldía de Manizales emitió un comunicado este viernes 21 de julio en el cual señala que se cuenta con el visto bueno del Ministerio del Deporte, para continuar con el proceso de remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe.
Igualmente, precisa que la capital caldense es la ciudad del Eje Cafetero con mayores avances en las obras de infraestructura, de cara a la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023.
Acerca del campo de tiro con arco en la ciudad de Pereira, la Contraloría indica que el atraso es de 184 días y que estaría listo en diciembre; es decir, después de que se celebren los Juegos Nacionales. La misma suerte correría el Coliseo Menor, que de acuerdo con la administración municipal en un informe del mes pasado avanza en un 14,2 %.
Entretanto, el complejo acuático se entregaría prácticamente al mismo tiempo del inicio del evento, aunque a mediados de junio el alcalde de Pereira, Carlos Maya, dijo que su ejecución es del 35 %.
En la ciudad de Armenia la Contraloría advierte que el estadio de atletismo presenta atraso en el cronograma de las obras, aunque desde la administración municipal señalan que avanzan en un 70 %. También estaría en veremos la entrega a tiempo del Coliseo del Café de acuerdo con el órgano de control, pero la Alcaldía informa que las obras civiles avanzan según lo previsto con el vaciado de columnetas y viguetas en la zona de camerinos, jueces y bodega del maderamen.
Explica además que ya se adelanta la conformación de muros en la subestación eléctrica y la construcción de las zonas VIP para periodistas y comentaristas.
En el Coliseo del Café el contratista terminó el proceso de iluminación interna y de la cancha, mientras se trabaja en la instalación de la plataforma de acceso para personas en condición de discapacidad, la adecuación de las redes hidráulicas, la pintura de las barandas metálicas y la cubierta en manto TPO.
Por su parte, la bolera tendría una finalización en 9 meses, ya que se encuentra ahora mismo en la fase de instalación de la estructura metálica en la terraza; mientras que en la pista de BMX se busca terminar el armado del sistema de partida de los competidores. En ambos escenarios su puesta a punto se tiene prevista según la Contraloría para después de la realización de los Juegos.
Ante esta situación, el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, dijo que por lo menos 5 de estos escenarios están en proceso de inicio de actas de establecimiento del cronograma de ejecución, lo cual significa que ya está claro el hecho de que en noviembre no van a estar listos.
“Los otros tienen graves retrasos porque han tenido mayor volumen de desembolsos a nivel financiero que de actividad física para la ejecución de las obras”, indicó.
Sobre este tema también se pronunció el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juan Sebastián Gómez González, quien dijo que tras conocerse este informe de la Contraloría lo único que queda es proponer la idea de que los Juegos Nacionales se aplacen un poco, con el objetivo de no perder la oportunidad de realizarlos y de paso renovar los escenarios deportivos de la ciudad de Manizales.
Hasta el momento los siete escenarios que avanzan de acuerdo con el cronograma establecido, por lo que se tiene previsto que estén listos a tiempo para la realización de las competiciones, son el Complejo Acuático Cameguadua en Chinchiná, Caldas; el Coliseo Menor de Manizales, el Coliseo mayor de Risaralda, el Rugby Voley Playa de Pereira, los Coliseos del Sur y de Gimnasia de Armenia, así como el escenario de Squash en la Universidad del Quindío.
Durante la visita que hizo en mayo al Eje Cafetero, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, afirmó que los Juegos Nacionales y Paranacionales sí se harán en la región, ya que se tienen establecidas las sedes de cada disciplina y otros factores logísticos para la inauguración, la clausura y los alojamientos de las delegaciones. Sin embargo, el tiempo avanza y el futuro no parece muy prometedor para este certamen que reúne a los mejores atletas del país, el cual deberá comenzar en menos de cuatro meses.
En el caso de Manizales, el alcalde Carlos Mario Marín Correa anunció el 14 de julio que el patinódromo ya cuenta con una pista de velocidad con piso sintético para competencias internacionales. “Aquí correrán los mejores deportistas de Colombia en los Juegos Nacionales y Paranacionales”, afirmó.