El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, asegura estar preocupado por las consecuencias en la economía de la región, debido al colapso que presentó el puente El Alambrado, sobre el río La Vieja.
De acuerdo con el mandatario, “en estos cuatro meses nos esperan tiempos complejos” debido al incremento que genera para los transportadores y los turistas el uso de las rutas alternas dispuestas ante la emergencia. Estas son:
- Vehículos pesados procedentes de Bogotá: Cajamarca–La Línea-Pereira–Cartago–Valle del Cauca.
- Vehículos livianos: Montenegro–Quimbaya-Alcalá.
Los cuatro meses a los que se refiere el gobernador tiene que ver con el tiempo que tarda la instalación de un puente que ya está construido y que se encuentra en la ciudad, en la ciudad de Girardota, según lo indicado por la Concesión Autopistas del Café, y que se plantea como una solución definitiva.
“Este puente iba a ser destinado para otro lugar y cumple exactamente con las medidas que necesitamos para suplir la emergencia. Cuenta también con los estándares de tonelaje que debe tener”, explicó Jaramillo Cárdenas.
Desde Autopistas del Café afirmaron que esta alternativa para la solución definitiva consiste en reemplazar la estructura por un nuevo puente metálico, ya fabricado, que permita habilitar de forma segura este corredor entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.
“Esta solución se ejecutará a partir de la aprobación de las respectivas entidades y la obtención de los permisos con un plazo estimado de cuatro meses”, aclaró la Concesión.
De acuerdo con el gobernador, esta situación del colapso de la estructura puede afectar considerablemente la época de turismo en los meses de junio y julio, frente a las personas que llegan al Quindío desde los municipios que integran el departamento del Valle del Cauca.
“Las personas que tienen negocios entre La Paila y Calarcá, creo que se van a ver afectadas durante estos cuatro meses”, explicó.
Para disminuir el impacto en la economía, el gobernador plantea solicitarle al presidente de la República, Gustavo Petro, durante su visita a la zona, una solución al tema del puente Barragán.
“Creo que seis meses de espera ya son suficientes para este tema que le está ocasionando un problema gravísimo a Caicedonia y Sevilla. Creo que son los municipios más afectados con el colapso de este puente y no vemos todavía nada”, afirmó.
Carlos Alberto Orozco, alcalde de Caicedonia, Valle del Cauca, le envió un mensaje al Gobierno Nacional solicitando solución a la problemática debido a que quedaron incomunicados y esto afecta directamente la economía.
Destaca que esa localidad es despensa a nivel nacional de productos agrícolas como banano, café, plátano y cítricos, entre otros; y ahora no tienen cómo sacarlos a otras regiones del país.
Confirma que las rutas alternas implican desplazamientos más extensos que pueden llegar hasta las cinco horas, lo que vuelve más complicado el tema.
Con relación a la investigación, actualmente se adelantan los operativos en la zona del CTI de la Fiscalía para avanzar en el proceso, de la mano con la Sociedad de Ingenieros y la ANI, para determinar qué fue lo que pasó.
Por ahora se conoce que el puente cuenta con las debidas inspecciones rutinarias y mantenimientos de la Concesión Autopistas del Café que lo tiene cargo desde el año 2005, por lo cual no se descarta ninguna hipótesis.
Autopistas del Café señaló que “se sumará al equipo de especialistas un grupo multidisciplinario de expertos externos, para apoyar la ejecución del análisis que ya está en curso, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la interventoría y otras autoridades y, que se espera, permita esclarecer los hechos”.