Un nuevo motín se presentó en el CAI Santander de la ciudad de Armenia, donde la situación de las personas privadas de la libertad sigue siendo preocupante por los graves problemas de convivencia.
De acuerdo con lo que indica el Departamento de Policía Quindío a través de su comandante, coronel Pedro José Saavedra Pinzón, a las 3:30 a. m. del lunes 26 de junio se produjo una situación en la que los internos quemaron sus colchonetas, ropa y objetos plásticos.
El oficial explicó que esta determinación la habrían tomado con el objetivo de ejercer presión sobre la Policía, ya que horas antes en la guardia no se les permitió a sus familiares el ingreso de algunos elementos que están prohibidos.
También precisó que el diálogo con los integrantes de la Alcaldía de Armenia y la Personería Municipal permitió tranquilizar a los reclusos, quienes en ningún momento pretendieron huir de las instalaciones policiales.
Durante este suceso, uno de los internos fue herido con arma cortopunzante, en hechos que son materia de investigación, y por lo que debió ser trasladado en una patrulla al Hospital del Sur para recibir atención médica.
Entre tanto, a la Clínica La Sagrada Familia de la capital quindiana fue llevada otra persona privada de la libertad, quien presenta afección aguda en el sistema respiratorio por inhalación de humo.
En el CAI del barrio Santander se registró una situación similar en abril de este año, cuando los presos decidieron prenderles fuego a algunas de sus pertenencias a manera de protesta por el hacinamiento al que se veían sometidos.
En aquella ocasión no se registró ningún herido ni intento de fuga de los 85 internos y se contó con la mediación del Ministerio Público y la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional.
Mediante otras acciones desplegadas por las autoridades en el departamento del Quindío, la Seccional de Investigación Criminal llevó a cabo la captura de un sujeto de 20 años por ser el presunto responsable del crimen de Yilber Adrián Castaño Cubillos, ocurrido el 24 de enero de 2023.
La víctima laboraba como administrador de un supermercado ubicado en la carrera 19 con calle 36, en cercanías a la Terminal de Transportes de Armenia, y se disponía a abordar su motocicleta al cierre del establecimiento cuando fue atacado a disparos.
Tras el análisis de las cámaras de seguridad del sector, se logró determinar la identidad del presunto homicida, quien fue detenido en el municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.
Un juez decidió enviarlo a la cárcel por los presuntos delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por otra parte, la Policía Nacional logró materializar la captura de un hombre de 29 años de edad, quien es señalado de dedicarse a la distribución de sustancias alucinógenas en varias zonas del municipio de La Tebaida.
Cuando los uniformados del Cuadrante 2 arribaron al barrio El Cántaro lo requirieron para practicarle un registro personal, en el cual le fueron halladas 60 dosis de bazuco que estaban envueltas en papel de cuaderno.
El trabajo articulado de las autoridades en el Quindío busca también ponerle fin al abigeato por carneo, una práctica en la que los delincuentes sacrifican las reses en los propios potreros de las fincas para robar su carne.
De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, la operación Vaquería permitirá acabar con este flagelo haciendo labores de vigilancia y control de forma permanente en las áreas rurales del departamento, así como en la zona limítrofe con el Tolima, específicamente en los municipios de Roncesvalles y Cajamarca.