Para octubre se tendría listo el nuevo puente sobre el sitio El Alambrado, que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.
Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), y la concesión Autopistas del Café, se reunieron con los empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda para analizar cómo avanza la reconstrucción de este puente sobre el río La Vieja y dieron a conocer la noticia.
Uno de los promotores del encuentro fue el empresario quindiano del sector salud, César Román Hurtado, quien manifestó que se han alcanzado compromisos para tener una estructura nueva y moderna que permita reemplazar esta que se derrumbó el mes pasado.
Acerca de la tarifa reducida que se aplica en la actualidad para los vehículos de carga en el peaje de Circasia, se realizó una petición por escrito a la ANI y Autopistas del Café para que los vehículos tipo I, como automóviles pequeños, también se beneficien de este cobro diferencial.
Recientemente la Secretaría del Interior del Quindío se reunió con varias entidades para confeccionar un plan de ayuda a los comerciantes, quienes se han visto seriamente perjudicados por el cese del flujo vehicular que representa una disminución dramática en sus ventas.
En este encuentro se contó con la participación de la Policía de Tránsito y Transporte, personal de Autopistas del Café, Scouts de Emergencia y voceros del movimiento Soy Quindío; quienes buscan apoyar a los comerciantes afectados.
Lo que se pretende es articular esfuerzos para su sostenibilidad en el tiempo, gracias a la solidaridad de las entidades públicas y privadas que se unirán a esta inicia de reactivación económica para el municipio de La Tebaida y el área cercana al puente El Alambrado.
De acuerdo con lo manifestado por Sebastián Restrepo, quien es vocero del movimiento Soy Quindío, los negocios perjudicados recibirán el respaldo para su reactivación con la realización de eventos deportivos, gastronómicos y musicales.
Explicó que ya se están adelantando los trámites legales necesarios para poder comenzar con el cronograma de actividades; y que este apoyo también se verá reflejado en soluciones desde el punto de vista comunicacional y de marketing.
Por su parte la Gobernación del Quindío anunció que estará presente con su dirección de comunicaciones para elaborar la estrategia de marketing que permita visibilizar estos negocios, a la vez que se comprometió para hacer una gran difusión de todos los eventos y actividades que lleguen a programarse.
El miércoles 12 de abril a las 3:00 p.m. el puente El Alambrado sobre el río La Vieja se desplomó cuando pasaban varios vehículos de carga pesada y particulares. La emergencia dejó 15 personas heridas y dos fallecidas, quienes pertenecían a la Escuela de Policía Simón Bolívar, (ESBOL), del municipio de Tuluá, que escoltaban una carga de armamento e intendencia que se dirigía hacia el Valle del Cauca.
Una de las víctimas era el intendente José David Márquez Flórez, quien pertenecía al grupo logístico de la ESBOL; mientras que el otro era el patrullero Nelson Fabián Salgado Pérez, ambos con 10 años en la Policía Nacional.
Acerca de las causas por las cuales se desplomó este puente que fue inaugurado en el año 1984, todo parece indicar que se trató de fatiga en la estructura a pesar de que nunca había dado muestras de tener alguna falla. Adicionalmente desde la ANI se informó que pocos meses antes del incidente se habían hecho una serie de pruebas y revisiones que pasó sin ningún problema.
Debido a la caída del puente que unía a La Tebaida, Quindío, con Sevilla, Valle del Cauca, los vehículos pesados que provienen de Bogotá deben hacer la ruta Cajamarca - La Línea - Pereira - Cartago. Entre tanto los carros livianos tienen como alternativa la vía Montenegro - Quimbaya - Alcalá.