Mejorar la movilidad es el principal objetivo de las autoridades encargadas de la movilidad en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero con la aplicación de la medida del pico y placa.

En Pereira y Dosquebradas no podrán circular este viernes los vehículos con placas terminadas en los números 8 y 9. Tampoco podrán circular las motos con matrículas que empiecen en estos mismos dígitos.

En Pereira se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así: Autopistas del Café, variante Condina, variante La Romelia - El Pollo, el Tigre- Cerritos y las carreteras departamentales Marsella- Turín y la intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá.

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda.

En el caso de Manizales, los vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 9 y 0 no podrán circular este 16 de diciembre entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

El pico y placa no aplica en toda la ciudad, sino en unas zonas específicas que son:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla. - Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

En el caso de los taxis no pueden circular los que tengan las placas terminadas en los números 1 y 2; por lo que sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 3, 4, 7, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Se debe recordar que la secretaría de Movilidad de Manizales determinó levantar la restricción para los taxis los viernes, sábados y domingos después de las 5 de la tarde, para garantizar la prestación del servicio en toda la ciudad.

Los motociclistas pueden circular sin restricciones durante el día, aunque después de las 11:30 de la noche tienen prohibida su movilización.

Para la ciudad de Armenia este viernes la medida aplica para vehículos particulares con matrículas terminadas en los dígitos 1 y 2. La zona donde se aplica esta restricción es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en jornada continua.

Además, de 7:00 a 9:00 de la mañana; de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación en Armenia, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio, pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

Los taxis también tienen pico y placa, pero solo de sábado a miércoles, es decir que hoy no tienen ninguna restricción.