Armenia, capital del departamento del Quindío, tiene aplicación del pico y placa para carros particulares, motos y taxis. En el caso de los vehículos de uso privado y las motocicletas la restricción se aplicará para los que tienen placas terminadas en los dígitos 5 y 6 en los siguientes lugares:

  • Calle 11 hasta la 25, así como desde la carrera 13 hasta la 22. En estas áreas la restricción rige de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
  • Carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26 y carrera 19. Para estas zonas se aplica en los siguientes horarios: 7:00 a 9:00 a.m., 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.
Quienes no cumplan con la medida en la ciudad de Armenia se hacen acreedores a una multa de quince salarios mínimos legales vigentes diarios. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Entre las excepciones a la medida de pico y placa en Armenia se destacan las siguientes:

  • Vehículos de asistencia médica de urgencias, domiciliarios adscritos, en propiedad o alquiler de empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicio de salud, para lo cual la persona natural o jurídica autorizada deberá tramitar ante el organismo de tránsito de Armenia la inscripción del vehículo autorizado para este servicio.
  • Los carros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, los agentes y reguladores de tránsito y transporte, en sus respectivos horarios laborales.
  • Carrozas fúnebres, más no el cortejo fúnebre.
  • Carros tipo ambulancia, debidamente habilitados por la autoridad competente.
  • Automóviles pertenecientes al cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y cualquiera institución dedicada exclusivamente a la atención de emergencias y que se encuentren plenamente identificados y en cumplimiento del servicio.
  • Vehículos adaptados y que transporten personas con alguna discapacidad, siempre y cuando la persona con la discapacidad esté ocupando el automotor.

Los taxis por su parte deben cumplir también con esta medida según el primer dígito de la placa. Este martes no pueden circular los números 7 y 8, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche.

Para ayudar a la movilidad y seguridad en la capital del Quindío, la administración local ha intervenido el alumbrado público en 45 puntos de las diferentes comunas. El reporte fue entregado por Claudia Arenas, secretaria de Infraestructura del municipio.

Quindio, apertura de comercio, restaurantes, café, parques | Foto: Jorge Alberto Mendoza

“Estamos atendiendo necesidades de alumbrado público en toda la ciudad, en sitios que solicita la comunidad y que, previa verificación por la concesión, no están incluidos dentro del plan de expansión que también se desarrolla desde el mes de diciembre”, indicó la funcionaria.

Destacó que el proyecto, paralelo al plan de expansión de alumbrado público, cuya inversión es de $1.800 millones, busca instalar 250 luminarias tipo led que se encontraban sin instalar y que a la fecha cumplen con las normas legales vigentes y garantía en su funcionamiento. La secretaria de Infraestructura destacó que la concesión asume los costos de acometidas, brazos, conectores y fotoceldas; todo esto se calcula que tiene un costo cercano a los $400.000 por luminaria.

Hasta el momento han intervenido 45 puntos de la ciudad | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

“Igualmente, la incorporación de las luminarias al cobro de administración, operación y mantenimiento se realizará de forma gradual”, aclaró la secretaria. Expresó que entre los sectores que ya han sido atendidos se encuentran: El Paraíso, El Recreo, corregimiento El Caimo, Profesionales, Los Quindos etapa III, 8 de Marzo, Villa Liliana, Serranías, vereda San Juan, Nuestra Señora de la Paz, La Unión, Nueva Libertad, Buenos Aires plano, La Arboleda, Patio Bonito Bajo, Granada, Gaitán Alto, Génesis, Puerto Espejo y San Nicolás.

El cronograma para el presente mes de enero de 2023, incluye la instalación de luminarias en los barrios Villa Claudia, Villa Hermosa, Limonar, Jesús María Ocampo, La Cecilia etapa 1, La Grecia, vereda San Pedro, entre otros.