La ciudad de Armenia es la capital del departamento del Quindío, y allí las autoridades desde hace varios años determinaron aplicar la medida del pico y placa para carros particulares, motos y taxis con el fin de mejorar la movilidad.
En el caso de los vehículos de uso privado y las motocicletas, la restricción este martes, 28 de febrero, se tiene para las placas terminadas en los dígitos 5 y 6 en los siguientes sectores de la ciudad:
- Calle 11 hasta la 25, así como desde la carrera 13 hasta la 22. En estas áreas la restricción rige de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. en jornada continua.
- Carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26 y carrera 19. Para estas zonas se aplica en los siguientes horarios: 7:00 a 9:00 a. m., 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y desde las 5:30 hasta las 7:00 p. m.
El decreto de la administración municipal dicta que los taxis también deben cumplir con esta medida según el primer dígito de la placa. Este martes no pueden circular los números 9 y 0.
En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día con el pico y placa que se aplica de 5:00 a. m. a 4:59 a. m. del día siguiente.
Entre las excepciones a la medida de pico y placa en Armenia se destacan las siguientes:
- Vehículos de asistencia médica de urgencias, domiciliarios adscritos, en propiedad o alquiler de empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicio de salud, para lo cual la persona natural o jurídica autorizada deberá tramitar ante el organismo de tránsito de Armenia la inscripción del vehículo autorizado para este servicio.
- Los carros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, los agentes y reguladores de tránsito y transporte, en sus respectivos horarios laborales.
- Carrozas fúnebres, más no el cortejo fúnebre.
- Automóviles tipo ambulancia, debidamente habilitados por la autoridad competente.
- Vehículos pertenecientes al cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y cualquiera institución dedicada exclusivamente a la atención de emergencias y que se encuentren plenamente identificados y en cumplimiento del servicio.
- Carros adaptados y que transporten personas con alguna discapacidad, siempre y cuando la persona con la discapacidad esté ocupando el vehículo.
A esto se suma la realización de operativos en la zona urbana de la ciudad que busca identificar y contrarrestar la informalidad en el sector transporte. Desde la Alcaldía de la capital del Quindío confirmaron que durante el más reciente fin de semana adelantaron operativos de seguridad.
Entre los resultados de las acciones de las autoridades destacan que más de 200 motocicletas fueron revisadas, de las cuales 47 se inmovilizaron y se expidieron 50 órdenes de comparendo.
“La operatividad se realizó con la presencia de las Secretarías de Gobierno y Convivencia y Tránsito y Transporte, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes estuvieron en los sectores del barrio San José, Los Naranjos y el centro del Municipio”, expresaron.
De otro lado, en reunión con el gremio de taxistas de Armenia, junto a las distintas entidades de control y organismos de seguridad, el alcalde José Manuel Ríos, continuó con los diálogos para llegar a un consenso sobre cómo mejorar las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio de transporte.
Los encuentros han permitido resolver cinco de las seis solicitudes del gremio. Aún sigue se continúa debatiendo la petición de realizar un cambio en el pico y placa de la ciudad.
Para analizar nuevamente este aspecto se tendrá una nueva reunión el miércoles 1 de marzo, donde estarán los representantes implicados, con el objetivo de escucharlos.