Gran indignación ha causado en la ciudad de Armenia el vil asesinato de un conductor de taxi, quien fue atacado con arma blanca por un individuo que había abordado el vehículo haciéndose pasar por un pasajero.
La víctima fue identificada como Miguel Marino Plaza Castañeda de 61 años de edad, quien era oriundo de Buga en el Valle del Cauca. El hombre estuvo durante varios años en el Ejército Nacional hasta alcanzar el grado de sargento primero, por lo que después de su retiro se desempeñaba como taxista.
De acuerdo con el reporte de las autoridades un sujeto solicitó sus servicios para una carrera hacia la comuna 5 de Armenia, pero cuando transitaban por la manzana 20 del barrio La Unión, en cercanías con el sector de TCC, le propinó una puñalada a la altura del cuello para después hurtarle sus pertenencias.
A pesar de que fue auxiliado y trasladado hacia el hospital San Juan de Dios en el mismo taxi de placa SQE 365 y número interno 0287, el profesional del volante falleció minutos después debido a la gravedad de la herida que presentaba.
Tras este lamentable suceso que ha conmocionado a la sociedad en la capital del Quindío y al gremio transportador, se celebró un consejo extraordinario de seguridad en el que se determinó ofrecer una recompensa de $30 millones, para quien entregué información oportuna que permita resolver este crimen.
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, invitó a la comunidad para que ayude a resolver este homicidio llamando a las líneas 3143560422 y 3178965409, en las que se garantiza absoluta reserva.
Durante otros planes de seguridad adelantados en la capital quindiana se logró el desmantelamiento del grupo delincuencial organizado Los Santa, que presuntamente se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis
El operativo adelantado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de 6 hombres que son señalados de pertenecer a esta estructura que actuaba en el barrio Santa Rita.
Uno de los detenidos es un individuo al que se le conoce con el alias de El Negro, quien sería el principal cabecilla de esta banda que distribuía los alucinógenos en cercanías a una institución educativa, poniendo en serio riesgo el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes.
También se pudo establecer que sus actividades de menudeo las ejercían incluso en la cancha de fútbol del sector, por lo que la comunidad empezó a denunciar y por ello se estructuró un proceso de seguimiento desde el año 2021.
Las diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por integrantes de la Octava Brigada del Ejército y la Fiscalía, permitieron además la incautación de cuatro armas de fuego, dos kilos de sustancias alucinógenas como marihuana, bazuco y cocaína; y más de $2 millones en efectivo que al parecer son producto de su actividad ilícita.
Un juez determinó para estos seis hombres la medida de detención intramural en centro carcelario por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir; y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
A propósito de este operativo, el comandante de la Octava Brigada, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, dijo que con esto se le demuestra a la comunidad, a la Alcaldía de Armenia y a la Gobernación del Quindío que sí existe institucionalidad, porque las autoridades no están de brazos caídos.
Indicó igualmente que el Ejército Nacional seguirá trabajando por la seguridad y la protección a la vida en el Eje Cafetero, debilitando las economías ilícitas y los grupos delincuenciales organizados que operen en esta zona.