Aunque la temporada de fin de fin de año a nivel turístico se extiende hasta el próximo 6 de enero, el balance en esta materia para el departamento del Quindío es muy positiva, según el balance que entrega la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Los datos oficiales indican que la ocupación hotelera llegó al 99 %, lo que representa un aumento muy significativo si se tiene en cuenta que estaba en 60 %. Frente a este tema, Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, destacó que el mayor número de turistas arribó a ese departamento en la semana del 31 de diciembre.
“Se reportó en esa fecha una excelente movilidad para los más de 3.000 alojamientos rurales con Registro Nacional de Turismo (RTN), en el Quindío, lo que permite seguir posicionando a esta zona del país como un destino de talla mundial”, expresó la funcionaria.
Aclaró que estas cifras son entregadas por Cotelco lo que permite tener una información clara y ejercer un cálculo sobre la ocupación general en este departamento que es parte del Eje Cafetero, lo que demuestra que se presentó una muy buena movilidad.
“Todavía los parques tienen una amplia ocupación y no se tienen unos indicadores de retorno total. Parece que el puente se extiende hasta el 6 de enero. Estamos esperando las estadísticas que nos pueda arrojar Autopistas del Café y los parques temáticos”, aclaró la secretaria.
Montoya Naranjo anunció que para evitar el fenómeno que la estacionalidad que concentra el flujo de consumidores en unas pocas épocas del año, se adelantan diversas acciones en promoción, conectividad, infraestructura, tecnología y formalidad, para promover un turismo atractivo a lo largo del año, lo que ha arrojado un promedio mensual de entre el 60 % y el 65 %.
Disminuye la calidad del aire en el Quindío por la alta afluencia de visitantes durante el fin de año
El departamento del Quindío es una de las regiones de Colombia más visitadas por los turistas, debido a su gastronomía, su arquitectura colonial, el paisaje y la conservación de todo su patrimonio cultural en las fincas de producción cafetera. De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, cada temporada vacacional puede significar la llegada de aproximadamente 80.000 visitantes.
Este arribo masivo de turistas para disfrutar de atractivos como el Valle del Cocora o los parques temáticos en los municipios de Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, entre otros, significa un aporte cercano a los 8.000 millones de pesos por parte de esta industria a la economía del departamento, teniendo en cuenta que cada persona puede gastar en promedio 106.000 pesos diarios en alimentación y compras varias.
Obviamente que esta presencia de foráneos provenientes de varias regiones de Colombia, así como de países entre los que se encuentran España, Alemania y Francia; hacen que las cifras de empleo temporal en los hoteles, restaurantes y lugares que ofrecen entretenimiento sean cada vez más importantes.
A esto se suma a la satisfacción que experimentan los que llegan a conocer las maravillas del Quindío, ya que el 99 por ciento de los encuestados por la Cámara de Comercio han manifestado su intención de regresar en unas futuras vacaciones; además, 62 de cada 100 personas consultadas dijeron que estaban repitiendo visita al departamento y las otras 37 llegaron por primera vez.
Sin embargo, hay una consecuencia lógica de la alta concentración de vehículos en las vías del departamento como lo es la disminución en la calidad del aire. De acuerdo con el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, (CRQ), José Manuel Cortés Orozco, esta alta afluencia de automotores hizo que aumentara en un 15 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero durante el fin de año.