Las autoridades en Armenia continúan con la lucha frontal contra el delito y por eso se desarrolló la operación Los Ágiles, en la cual se desmanteló una organización que se dedicaba a hurtar las pertenencias de los ciudadanos aprovechando las aglomeraciones que se forman en el sector del Centro.
Se pudo evidenciar mediante el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y el seguimiento que estos tres sujetos con edades entre los 31 y los 42 años tenían roles perfectamente definidos; uno de ellos se encargaba de marcar a las víctimas, otro las distraía y el tercero aprovechaba para robarles mediante la modalidad de cosquilleo.
Para lograr el desmantelamiento de esta banda se recurrió también a varias interceptaciones telefónicas, labores de vigilancia e incluso a agentes encubiertos, en una serie de acciones coordinadas entre la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín).
Entre las personas detenidas está un hombre conocido como Romero, quien cuenta en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con cinco anotaciones por hurto, una por lesiones personales y una más por violación de habitación ajena. Igualmente, presenta una condena en 2012 y otra en 2016 por el delito de hurto.
También fue arrestado un individuo al que se le conoce con el alias de Nariz, que tiene 13 anotaciones por hurto, una por lesiones personales, una por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cuatro condenas por hurto agravado.
Otro de los capturados es alias Beta, que presenta en el SPOA siete registros por hurto, uno por daño en bien ajeno, dos por lesiones personales y uno por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Se conoció que, además, cuenta con dos condenas por el delito de hurto agravado en los años 2010 y 2018.
En otras acciones desplegadas por la Policía en Armenia, se logró la detención de un hombre de 34 años de edad, durante las labores de control y solicitud de antecedentes llevadas a cabo en la zona céntrica de la ciudad.
Esta persona caminaba por la carrera 19 con calle 15 cuando los integrantes del cuadrante 15 le solicitaron su identificación. En ese momento se pudo comprobar que tenía dos órdenes de captura por hurto agravado y tentado.
Algo similar sucedió en la manzana 9 del barrio Los Quindos, cuando un sujeto de 25 años fue requerido para verificar su identidad y se logró establecer que era requerido por el delito de hurto calificado y agravado.
Tras darle a conocer sus derechos como persona capturada, fue dejado a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante la autoridad solicitante, el Juzgado Tercero de Instrucción de Penas de Calarcá, Quindío, por los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2017.
También fue exitoso el resultado de los operativos de seguridad adelantados en el municipio de Finlandia, donde los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes le solicitaron los documentos a un hombre que se desplazaba en una motocicleta.
Se pudo establecer que este ciudadano era requerido por la Fiscalía 126 de Cali por los delitos de hurto y estafa, por lo cual se procedió con su detención. Además, se logró determinar que el automotor de modelo 2019 y que está avalado en ocho millones de pesos tenía requerimiento por haber sido robado.
Entre tanto, en el parque Uribe del municipio de Montenegro fue decomisada una moto que había sido hurtada hace varios meses en la ciudad de Armenia.
El automotor se encontraba parqueado en la vía, pero al verificar su matrícula se estableció que contaba con un requerimiento de la Fiscalía 13 de la capital quindiana, por lo que se procedió con su incautación para devolverla a su propietario.