Momentos de pánico vivieron los habitantes del barrio El Palmar, al sur de Armenia, cuando en el sector conocido como Plan Piloto se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Policía Nacional y un sujeto que se dio a la fuga al notar la presencia de los uniformados. Estos habían llegado al lugar después de recibir varias llamadas en la línea de emergencias 123 en las que la ciudadanía reportaba que se escucharon disparos en la zona.

De acuerdo con la comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, las autoridades encontraron en ese sitio a dos sujetos que empezaron a correr cuando llegó la unidad motorizada. Sin embargo, uno de ellos abrió fuego contra los policías que se vieron en la obligación de responder haciendo uso de las armas de dotación.

Explicó que una patrullera resultó lesionada tras sufrir una caída, mientras que uno de los hombres que eran perseguidos, identificado como Cristian Camilo Ortiz Muñoz, de 28 años de edad, fue herido durante el intercambio de disparos. A pesar de que fue trasladado a un centro asistencial, falleció cuando recibía atención médica.

Sobre esta persona, la oficial manifestó que le fue hallado un revólver y que presenta antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Durante el desarrollo de otros operativos por parte de las autoridades en Armenia para evitar el uso de armas ilegales, fue posible la detención de un sujeto de 29 años, a quien sorprendieron durante una requisa con un revólver de calibre 38 milímetros y fabricación artesanal que tenía un cartucho, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Otro suceso similar se registró en el barrio Zuldemaida de Armenia, cuando un individuo en una motocicleta emprendió la huida al ver el control que realizaban los policías. Durante una requisa que le fue practicada al momento de interceptarlo en la Manzana 24 de ese sector, le fue hallada un arma de fuego calibre 38 milímetros con dos cartuchos en su interior.

Entre tanto, en el municipio de Montenegro fue aprehendido un joven de 15 años de edad, quien es conocido con el alias de Bebé, al que le encontraron en un bolso tipo canguro 15 balas de calibre 38 milímetros. Los hechos ocurrieron en la carrera 4 con calle 18 del barrio Pablo Sexto, durante las labores de vigilancia y solicitud de antecedentes que realizaba la patrulla. Las autoridades han dado a conocer que el menor de edad al parecer pertenece a un grupo delincuencial denominado Los Chukys, que desarrolla sus actividades en esa zona del departamento.

Actualmente, también se adelanta una investigación para esclarecer el asesinato del ciudadano de origen venezolano Néstor Javier Rodríguez Arteaga, de 24 años, quien fue ultimado de varios disparos en vía pública del barrio Tigreros de Armenia. Sus familiares indicaron que un hombre se acercó a la víctima y accionó sobre ella el arma de fuego, posteriormente corrió algunos metros y abordó una motocicleta en la que lo esperaba su supuesto cómplice.

Entre tanto, al sur de la ciudad se presentó el homicidio de Jefferson Manuel Sepúlveda Cardona, de 20 años, quien recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho cuando se encontraba frente a la casa 3 de la Manzana 3 en el barrio Guaduales del Edén, en una zona conocida como Génesis. La inspección técnica del cadáver, que fue trasladado a la morgue del municipio de Calarcá, en el Quindío, la adelantó la Seccional de Investigación Criminal, (SIJIN). Se pudo establecer además que la víctima presentaba antecedentes judiciales y que hace pocos días había salido de la cárcel.