La segunda temporada de lluvias que se tiene actualmente en el país y que se extenderá hasta de mediados del mes de enero de 2023 ha generado diferentes emergencias en los municipios que integran el departamento del Quindío.
El balance preliminar de afectaciones fue dado a conocer por Mónica María Camacho Valladares, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), y en él se destaca que solo en el mes de septiembre se presentaron 90 emergencias en esta región del país, producto de fuertes aguaceros, vendavales y del acumulado de agua en las laderas.
“Los eventos más recurrentes son los deslizamientos con 23 puntos afectados, seguido de 17 crecientes súbitas, diez caídas de árboles, tres inundaciones, seis vendavales, cuatro colapsos estructurales y seis daños eléctricos, entre otras emergencias”, indicó la funcionaria.
El balance reporta que los municipios más afectados con emergencias son: Pijao (21), Génova (11), Armenia (9), Buenavista (9), La Tebaida (8), Salento (6), Quimbaya (6), Circasia (5), Córdoba (5), Calarcá (4), Montenegro (3) y Filandia (3).
Todas estas eventualidades, que han sido atendidas con la coordinación de los organismos de socorro, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de la Gobernación del Quindío, dejan un saldo parcial de 43 viviendas destruidas y 22 averiadas, 498 personas afectadas, 55 personas heridas y dos fallecidas.
Las eventualidades en el Quindío han requerido la presencia de maquinaria en la zona para la remoción de tierra y escombros y la asistencia de ayuda humanitaria con kits de cocina y de alimentos y la utilización de elementos constructivos y no constructivos.
“Los puntos críticos en el territorio quindiano han tenido mayor frecuencia en todas las fuentes hídricas. Se destaca el de la vereda Río Gris, finca El Pensamiento. En este punto un deslizamiento activo afecta vías y viviendas”, resaltó Camacho Valladares de la Udegerd.
De acuerdo con la entidad, otra zona crítica es la carretera Pijao-Río Verde sector de La Picota, donde se presentó un deslizamiento de gran magnitud, que afectó una importante vía que al momento no se ha podido intervenir con maquinaria del área encargada de infraestructura debido a la inestabilidad del terreno. En este punto se habilitó una vía alterna para los transeúntes para mantener la comunicación entre los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca.
La directora de la Unidad también indicó que “el Puente ubicado en el sector de Barragán, presentó el pasado sábado 28 de octubre una afectación en una de sus bases interrumpiendo de manera permanente el paso por el sitio, lo cual obligó a determinar el cierre vehicular y el paso peatonal controlado. Se hizo la solicitud de recursos al Gobierno nacional, para realizar estudios y determinar si se debe construir otro puente”.
A lo anterior se suma la pérdida total de la banca en la carretera Ocaso-Quiroga-El Cinco, en un tramo de aproximadamente 40 metros de longitud, que tiene a la comunidad de la Vereda La Argentina en el municipio de La Tebaida.
De otro lado, en Salento esta segunda temporada de lluvias está ocasionando afectaciones en los puntos neurálgicos de la población como las carreteras de acceso a sus 17 veredas, ya que se tienen 46 lugares seriamente averiados que tenían problemas desde 2021, por lo que deben ser intervenidos por el Gobierno departamental.
También en el Quindío el invierno ha generado estragos entre sus habitantes, como ocurrió con la familia que perdió su casa en la manzana 17A del barrio Nueva Libertad. La humilde vivienda, construida con tablones y guaduas, no aguantó un tremendo aguacero que cayó en la zona y terminó desplomándose. Una persona quedó atrapada debajo de los escombros y tuvo que ser rescatada por los bomberos con la ayuda de la comunidad.