Un hecho que ha causado indignación en la ciudad de Neiva (Huila) quedó grabado en una cámara de seguridad.
En la grabación se puede ver cuando una mujer, quien estaba a bordo de una motocicleta y que tenía como parrillero a un menor de edad, mientras el vehículo estaba parqueado, tumbó al niño de un codazo y por poco causa una tragedia.
El video muestra claramente que en ese momento pasó un carro y, en cuestión de segundos, el menor alcanzó a esquivar el vehículo evitando que lo atropellara, incluso, uno de los zapatos quedó a mitad de la vía.
Posteriormente, otra mujer ve lo que había acabado de ocurrir y auxilia al niño, va hasta la carretera para recoger el zapato y se lo ayuda a poner.
Luego, la conductora de la moto se bajó, tomó al niño con fuerza para que se volviera a subir al vehículo y antes que el pequeño se acomodara del todo en la moto, la mujer aceleró; después salieron, sin cascos, con rumbo desconocido.
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial; sin embargo, la ciudadanía pide la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en este caso, indicando que el menor estaría en peligro.
Mujer dejó inconsciente a su hija
Los constantes gritos de auxilio de una niña de 14 años pusieron al descubierto un indignante caso de maltrato infantil en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.
El hecho se presentó en el asentamiento humano Barrios Unidos, donde la menor de edad era maltratada física y verbalmente por su madre, de 34 años, según denunciaron residentes del sector ante las autoridades.
Las agresiones, al parecer, se presentaban en medio de ataques de ira de la mujer. La situación más grave se registró el pasado 25 de agosto, cuando los vecinos ingresaron a la vivienda ante el pedido de auxilio de la niña, a quien encontraron inconsciente en el piso del baño.
“Dos ciudadanas se presentaron en la estación de Policía de Puerto Wilches y denunciaron a su vecina, la señora Silvia Palencia Montoya, por maltrato infantil. Gracias a esta oportuna denuncia, se pudo rescatar a la menor, quien presentaba varios traumas y laceraciones en su cuerpo causados por la agresión”, explicó el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.
Tras la denuncia, uniformados de la Policía se dirigieron a la vivienda y evidenciaron la lamentable escena; la niña fue sacada de allí y trasladada hasta el hospital municipal, donde se encuentra bajo observación médica. Entre tanto, Silvia Palencia Montoya fue capturada por el delito de violencia intrafamiliar.
“La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentada ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. En cuanto a la menor de edad, víctima de la agresión, fue dejada en custodia de su abuela y su tía materna por decisión de la comisaria de familia de Puerto Wilches”, agregó el coronel Cubillos Cancelado.
Asimismo, el comandante de la Policía del Magdalena Medio hizo un llamado a los padres de familia a “fortalecer los vínculos afectivos con sus hijos e incorporar métodos de disciplina no violentos en el proceso de crianza. Igualmente, es necesario que los menores de edad vivan en un hogar que les brinde condiciones adecuadas para un desarrollo mental positivo”.
Policía habría abusado a dos niños
Un indignante caso de violencia sexual contra menores de edad salió a la luz en la ciudad de Bucaramanga (Santander). En el hecho estaría involucrado un miembro de la Policía, quien fue enviado a prisión, según informó la Fiscalía.
Se trata de Ómar Leonel Rodríguez Quitián, quien fue denunciado por presuntamente someter a dos niños de 11 y 12 años a múltiples vejámenes sexuales, aprovechándose de su cargo y la vulnerabilidad de los menores de edad.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Rodríguez Quitián habría abusado sexualmente de los niños, quienes son primos, entre marzo de 2019 y junio de 2020, en el barrio Chapinero.
“Para la época de los hechos, el hoy asegurado era un policía activo. Él se habría acercado a la familia de las víctimas con el pretexto de que los quería ayudar, ganándose su confianza. Esta situación habría permitido que los menores y Ómar Leonel Rodríguez Quitián pasaran momentos a solas, aprovechados presuntamente para agredirlos sexualmente”, sostuvo Marisol Ramírez Rodríguez, directora de Fiscalía seccional Santander.
“Los hechos fueron denunciados por la familia de las víctimas, tras la confesión de uno de ellos. Ante esta situación, la Fiscalía le imputó a Rodríguez Quitián cargos por los delitos de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de catorce años agravado, a los cuales no se allanó”, agregó Marisol Rodríguez.