El caso del león Júpiter conmocionó al país entero y no es para menos. Su abandono y pésimo estado de salud refleja la lamentable realidad a la cual están expuestos este tipo de animales, como consecuencia del precario cuidado que le brindan los seres humanos que los alejan de la vida silvestre. Gracias a Ana Julia Torres, la mujer que cuidó del león durante 18 años después de haberlo rescatado de un circo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), logró intervenir en el refugio Villa Lorena, donde el animal permanecía en pésimas condiciones: había bajado considerablemente de peso, tenía anemia y problemas en el riñón e hígado.
Este episodio, más allá de indignar por el maltrato animal que padeció Júpiter, enciende las alarmas sobre los efectos de la actividad humana en las especies salvajes en vía de extinción.
SEMANA le cuenta algunos datos para que conozca más sobre una de las especies mas amenazadas del planeta: Los leones evolucionaron en dos grupos: uno se asentó en regiones al este y sur de África. El otro se ubicó en el centro y oeste del mismo continente, y en algunas zonas de la India. Este último grupo fue declarado en peligro de extinción, lo que implica que la mitad de la diversidad genética de los leones podría desaparecer.
De hecho, un estudio de la Universidad de Durham, Inglaterra, indicó que la única especie que existe hoy en día es la Panthera leo. Esta es originaria del sudeste africano y apareció hace un millón de años. 1. Estos felinos se ubican sobre todo en las sabanas, donde pueden correr a altas velocidades.
La mayoría se encuentran en la sabana africana, otros cuantos están en algunas zonas de la India. Foto: Getty images 2. Son los únicos felinos que viven en manada y viven aproximadamente 15 años. Estos grupos pueden tener tres machos, doce hembras y sus respectivas crías. Un estudio hecho con 40 manadas concluyó que los leones se agrupan para defenderse de otros, algo así como unas "pandillas". 3. Ha sido difícil reconstruir su historia pues los animales que viven en climas tropicales dejan pocos registros fósiles. Sin embargo, todo indica que el más reciente ancestro de los leones existió hace 124.000 años.
Los leones suelen andar en grandes manadas para proteger su territorio de otros. Foto: Getty images 4. Los machos son los únicos que tienen melena, la cual puede tener pelos de hasta 23 centímetros de longitud y es un atractivo para las hembras.
5. Algunos científicos concluyeron que los leones rugen para comunicarse con su manada cuando está a larga distancia.
Los machos, a diferencia de las hembras, tienen una gran melena que es símbolo de fuerza y autoridad. Foto: Getty images 6. Los machos pueden llegar a pesar 250 kilos mientras que las hembras 180 kilos. Y pueden medir hasta tres metros de longitud.
7. Los leones son una de las especies más amenazadas por la especie humana y su desaparición aumentó desde la creación de las armas de fuego.
Las leonas están encargadas de cazar y cuidar a sus crías mientras los leones permanecen cuidando el territorio de cualquier amenaza. Foto: Getty images 8. Las leonas salen a cazar mientras los leones se quedan protegiendo el territorio de la manada. 9. Pueden comer aproximadamente 7 kg de carne al día. Sus principales presas son antílopes, cebras, búfalos, jabalíes y emús.
Se alimentan sobre todo de cebras, jabalíes, ñus y antílopes. Están constantemente alerta pues fracasan muchas veces a la hora de cazar. Foto: Getty images 10. El león Atlas, fue uno de los más numerosos de África. Tenía características diferentes como una melena más grande y con un hocico más fino. Al último de esta especie lo asesinaron en Marruecos en 1927.
Vea a un experto hablar de cómo viven los leones en libertad