Si hay una celebración en Colombia que todos los años lleva a las Fuerzas Militares a sacar pecho es la Operación Jaque, un rescate de 15 exsecuestrados por las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, además de los norteamericanos Thomas Howe, Keith Satansell y Marc Gonsalves. Lo mejor: sin utilizar una sola bala. Una labor milimétricamente coordinada, precisa, de inteligencia que este viernes recordaron desde los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, además de los entonces rescatados y fuerza pública.

Uribe- por ejemplo- madrugó a evocar el 2 de julio de 2008. “Nuestras Fuerzas Armadas rescatan sin disparar a la doctora Íngrid Betancourt, a tres norteamericanos y a varios colombianos. Fueron seis años de perseverancia. Dos meses antes se abatió a quien controlaba el secuestro. Pilas, nuestras F.F.A.A. tiene todo el potencial”, dijo.

Y recordó sus palabras cuando le contó al país la tan anhelada noticia: “Hoy las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército, nuestros soldados y policías ingresan a la excelsa nómina de la historia de los héroes de la humanidad”. Y es que hasta esa fecha, pensar en el retorno a la libertad de Betancourt, era casi imposible. Era el mayor trofeo que tenía en sus manos las Farc. Por esto, se aprovecharon para chantajear al Gobierno en busca de un intercambio de rehenes. Pedían de regreso a las filas de Simón Trinidad, una exigencia a la que Uribe jamás cedió porque, además, el excomandante guerrillero estaba en poder de las autoridades norteamericanas.

Juan Manuel Santos- en la época- era el ministro de Defensa de Uribe. “(…) La Operación Jaque, una jugada de inteligencia que deslumbró al mundo y que demostró el talante de nuestras Fuerzas Militares”, dijo este viernes.

Iván Duque no podía quedar por fuera del coro de los que agradecieron la labor de la fuerza pública. “(…) Fue una demostración de las capacidades operacionales y de inteligencia de nuestras Fuerzas Militares y un hito que marcó el triunfo de la libertad en nuestro país que siempre recordaremos”, expresó.

El exministro de Defensa y recién nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, expresó “gratitud eterna y reconocimiento a todos los héroes de la Operación Jaque”, mientras el actual ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que el grito de libertad “quedó grabado en nuestra memoria y nuestros corazones”.

Las imágenes que volvieron a ponerse de moda este viernes son estremecedores. Íngrid, moviéndose expresivamente en el helicóptero cuando le informan que es un rescate. Sus compañeros, todos, con las prendas que los acompañó en la selva, gritaron al tiempo, una emoción conjunta que sacudió la aeronave en el aire y que los obligó a contenerse, al menos mientras aterrizaban. Videos, fotografías han salido a la luz pública. “Mamá estoy viva, estoy libre”, reportó la colombo-francesa mientras llegó a Bogotá en medio de expresiones desgarradoras.

La propia Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que 13 años después, el pueblo de Estados Unidos recuerda con gratitud la Operación Jaque… “Nuestras naciones aliadas continuarán trabajando juntas por el bienestar de sus ciudadanos”, afirmaron.

Senadores, congresistas, militares activos y retirados, además de las víctimas recuerdan la operación como la más exitosa en la historia militar en Colombia, un rescate que terminó en la televisión y en decenas de libros que le dieron la vuelta al país y al mundo.