La Fiscalía General de la Nación envió a 17 años de prisión a un hombre de 38 años que presuntamente abusaba de sus dos hijastras desde los 8 y 9 años. Una de las víctimas resultó embarazada y el agresor la obligó a vivir con él. El hombre se dedicaba a trabajar en oficios varios.

Los hechos ocurrieron en la Comuna Nororiental de Medellín (Antioquia) donde el procesado le realizó tocamientos de carácter sexual y accedió carnalmente a sus dos hijastras menores de edad.

Una de las menores, a sus 13 años, quedó en embarazo, debido al acceso carnal violento. Aun así, después de nacer el bebé, el victimario decidió separar a la menor de su núcleo familiar para obligarla a vivir con él en otro departamento.

Según la Fiscalía, mediante el material probatorio recaudado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) evidenció que el hombre incurrió en los abusos hasta cuando las jóvenes cumplieron 14 y 15 años. En 2020 la menor fue rescatada por una Comisaría de Familia y le narró a las autoridades los vejámenes a los que fue sometida.

Un reporte del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo dijo que, en el primer trimestre de 2022, el abuso sexual a niños en Colombia aumentó un 9,5 % en comparación con el de 2021.

Alerta en el Valle por incremento de feminicidios y violencia contra la población LGBTIQ

El Observatorio de Género del Valle del Cauca reveló cifras preocupantes.

En el Valle del Cauca la violencia contra la mujer va en aumento y los ataques contra la población LGBTIQ no disminuyen. Así lo reflejan cifras del Observatorio de Género del departamento.

De acuerdo con esta organización, las vulneraciones basadas en género registradas este año generan alerta al compararse con las de 2021, principalmente en ocho municipios.

Las poblaciones de los municipios de Toro, El Águila, Bolívar, Tuluá, Bugalagrande, Buga, Palmira, Candelaria, Buenaventura y Cali son las más afectadas.

El Observatorio de Género reportó que, con corte a la primera semana de agosto y respecto al mismo período del año pasado, los casos de homicidio doloso de mujeres subieron 14 % y que los feminicidios pasaron de 11 a 16, de los cuales cuatro ocurrieron en Cali. Así mismo, los hechos de violencia intrafamiliar incrementaron 16 %, luego que se contabilizaran 4.868 casos.

Mientras que la violencia contra la mujer va en aumento, los ataques contra la población LGBTIQ no disminuyen. Hasta la primera semana de agosto se contabilizaron 13 homicidios –cifra igual a la del año pasado– contra miembros de esta comunidad y 213 casos de violencia sexual e intrafamiliar.

Estos números fueron recibidos con preocupación, razón por la cual le pidieron a los entes competentes implementar acciones encaminadas en reducir estas violencias. “Hemos encontrado con preocupación este incremento en las cifras. La población LGBTI sigue estando en un riesgo alto por sus preferencias sexuales; por eso hacemos un llamado a todas las autoridades para que sigamos fortaleciendo esas acciones conjuntas que buscan que las rutas de atención y acceso a la justicia se garanticen”, dijo Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

Si está sufriendo algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, tenga en cuenta que el Observatorio cuenta con una línea de psicoorientación a la cual puede comunicarse todos los días de la semana marcando el (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.