Tras la jornada electoral vivida en el país este domingo 13 de marzo, donde más de 240 mil uniformados estuvieron cuidando todos los rincones del territorio nacional, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los colombianos, la Fiscalía General informó sobre la captura de al menos 20 personas por diferentes delitos, por el momento se ha informado que dos de ellas fueron detenidas por hechos relacionados con el certamen democrático.

Sin embargo, el ente gubernamental también alertó que se han recibido unos 32 reportes de posibles delitos electorales, a través la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), las investigaciones de la Fiscalía informaron que 15 de los detenidos fueron señalados por corrupción al sufragante, le siguen 9 por voto fraudulento y 4 por constreñimiento al sufragante, siendo estos los que más se presentaron.

Con respecto a las capturas, se afirmó que cuatro de ellas se habían dado en flagrancia, y de estas, dos estuvieron relacionadas con delitos electorales. Al parecer, desde Bucaramanga, Santander, dos hombres que estaban en la sede información del SENA fueron encontrados repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con $10 mil pesos en efectivo.

Estos dos fueron llevaros a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) con el objetivo de comenzar las investigaciones que determinen el orden de los hechos delictivos y de esta forma, se dicte una sentencia.

Entre tanto, 16 personas que se presentaron a sus respectivos puestos de votación en 12 departamentos del país fueron detenidos, luego de que se comprobara que tenían órdenes judiciales vigentes en su contra, en medio del proceso de verificación de antecedentes.

Las acciones de las autoridades en medio de la jornada electoral, lograron que se realizaran dos diligencias de registro y allanamiento en el sector de Manga, en Cartagena, Bolívar; y en Guaranda, en del departamento de Sucre, estas estaban ligadas a una denuncia de compra de votos en la costa Atlántica, lo que habría llevado a los agentes del CTI a investigar con órdenes judiciales.

En medio de las diligencias se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región, elementos incautados que serán sometidos a control de legalidad ante un juez de control de garantías.

Es de resaltar que en materia del orden público, se registraron dos atentados en los que murieron dos uniformados del Ejército Nacional, el soldado profesional Silvio Jordán Echeverría y el sargento segundo Henry Andrés Rodríguez, según informó el ministro de Defensa Diego Molano en su cuenta de Twitter.

Además de alteraciones en las que se encontraron ciudadanos protagonizando hechos de violencia y obstrucciones al desarrollo de la jornada electoral, estos en Atlántico, Cesar, Magdalena, Nariño y Bogotá, mientras las acciones terroristas contra la fuerza pública se desarrollaron en Meta y Caquetá.

En la vereda La Cristalina Lozada, en La Macarena, Meta, fue activado un artefacto explosivo en inmediaciones de un puesto de votación de la Circunscripción Especial Territorial de Paz, en el hecho murió uno de los militares. Entre tanto, en la vereda La Novia Celestial, en San Vicente del Caguán, Caquetá, murió el otro uniformado, y quedó uno de los efectivos herido por la detonación de un explosivo.