Respeto y protección a la separación de poderes que está establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991. Ese fue el llamado que le hicieron 24 exmagistrados del Consejo de Estado al presidente Gustavo Petro después de sus polémicas declaraciones en España.

Por medio de un comunicado, los exmagistrados aseguraron que el jefe de Estado desconoció por completo el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia cuando aseguró y reiteró que el Fiscal General es su subalterno.

En este sentido señalaron que la Carta Polítca es clara cuando indica que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal.

“Ignora también el señor Presidente, que de conformidad con el artículo 113 de la Carta Política son ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, las cuales tienen funciones separadas y colaboran armónicamente para la realización de sus fines”, precisa uno de los apartes de la comunicación formada por los exmagistrados.

Por eso, piden que se siga respetando “la independencia de la Rama Judicial” lo cual es clave para mantener el pilar fundamental del Derecho Social de Derecho. “De modo que pretender que un organismo como la Fiscalía, que forma parte de la Rama Judicial, esté bajo las órdenes del señor Presidente de la República, anula la necesaria autonomía que debe existir como garantía fundamental de la transparencia de sus decisiones”.

Los exmagistrados señalan que la separación del Ejecutivo, Judicial y Legislativo ha sido pieza fundamental en el respeto a las instituciones. “Hacemos un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función que constitucional y legalmente les corresponden y la prudencia y responsabilidad que se derivan de las dignidades que ostentan”.

Y es que la frase “el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él” emitida por el presidente Gustavo Petro ante los medios en su gira por España sentó una crisis sin precedentes en la historia del país y una verdadera tormenta política en la cual, la mayoría de los sectores, le pide al jefe de Estado respetar la división de poderes.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Fiscalía General de la Nación

En rueda de prensa, este viernes (5 de mayo), el fiscal general aseguró que Petro está desconociendo por completo lo contemplado en la Constitución Política de 1991. “Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, no dictador en Colombia”

Recordó que el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó como presidente, juró proteger la Constitución Política y “no su Constitución”, recordó el fiscal general bastante molesto.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Fiscalía

El fiscal general celebró el pronunciamiento hecho por la Corte Suprema de Justicia que le pidió al presidente Petro respetar la independencia de los poderes en Colombia que está contemplado en la Constitución Política de 1991.

En un fuerte pronunciamiento hecho este viernes, el alto tribunal advirtió que el fiscal general, contrario a lo publicado por Petro, “no tiene superior jerárquico” y es elegido directamente por el alto tribunal de una terna que envía el jefe de Estado. “Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

El presidente Gustavo Petro en el Palacio de La Moncloa en Madrid (España). | Foto: Presidencia de la República

En un comunicado, el alto tribunal advierte que las declaraciones emitidas por el presidente generan una “gran inquietud”, puesto que se trata de “la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política de Colombia”. Esto, en referencia, a uno de los trinos publicados por el presidente Petro para justificar las declaraciones que hizo desde España.

Le recordó que las funciones del fiscal general están reguladas por el ordenamiento jurídico y enmarcada en la autonomía de la rama judicial. “La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La justicia es un poder público patrimonio de Colombia”.

En este sentido se advierte que se debe respetar la separación de poderes que contempla la Carta Política. “La Administración de Justicia, de la cual forma parta la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico”.