La vacunación infantil es uno de los mecanismos de protección más importantes para los menores de edad, en especial, los niños hasta los 11 años. Ante esto, la Secretaria de Salud de Bogotá informó que en la ciudad hay 300 puntos de vacunación para esta población, que acaban de ser habilitados, entre IPS públicas y privadas.
Estos también estarán ubicados en centros comerciales, colegios públicos y privados, parques y diferentes sectores de las localidades de la ciudad, esto con el fin de lograr vacunar a todos los menores de edad que en este momento están pendientes por el biológico. La iniciativa se afianzó en el marco de la 22ª Jornada de vacunación de las Américas y la 11ª semana mundial de inmunización.
Por lo anterior, la entidad hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a los menores entre 2 y 11 años a que se vacunen contra el sarampión - rubeola, así sea a primeras dosis, como a aplicaciones adicionales, ya que en la ciudad habría cerca de 400 mil de estos niños que todavía necesitan el refuerzo para esta enfermedad. Y en ese sentido, otros 32 mil menores de 6 años estarían pendientes de vacunación contra otros diagnósticos.
“Es importante mencionar que los niños, niñas y adolescentes que no estén vacunados, tienen mayor riesgo de enfermar o morir por enfermedades como sarampión, difteria, poliomielitis, Covid-19 y fiebre amarilla, que son prevenibles por vacunación”, aseguró la secretaría, haciendo el llamado a los padres y tutores, insistiendo en que en otras regiones del mundo han resurgido algunas de estas enfermedades, como es el caso de la poliomielitis y sarampión, lo que podría afectar seriamente a los niños.
En ese sentido, la secretaría resaltó la importancia de la vacunación, y para que las personas puedan acceder a este servicio de más fácilmente, dispuso de una pestaña en su página principal para que los ciudadanos puedan rastrear el punto de vacunación más cercano a sus zonas de residencia, así como los horarios en los que estos ofrecen sus servicios.
Es recordar que, ante la necesidad de que los niños y jóvenes, quienes todavía no tienen un alto porcentaje de vacunación contra la covid-19, el gobierno nacional afirmó que en las instituciones educativas tendrán que continuar utilizando tapabocas, a pesar de haber sido eliminado como un requisito en recintos cerrados del país.
Dentro del anuncio, el presidente Duque dejó claro que la medida de no usar tapabocas tendrá algunas excepciones: “los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”.
Para Bogotá, la “Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal, que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, argumentó la entidad.